Saltar al contenido
Trail Running España

Desafío Galayos (2023)

18/05/2023
Desafío Galayos (2023)

Hasta la localidad de Guisando en Ávila se desplazó nuestro colaborador Rubén Luna para sufrir y disfrutar en sus carnes el Desafío Galayos en su modalidad mediana de 27 Kilómetros y 1.900mD+. Allí lo vivió y aquí nos lo cuenta.

Guisando (Ávila)

El Desafío Galayos se realiza anualmente en el municipio de Guisando, perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad Autónoma de Castilla y León. La localidad está emplazada en la cara sur de la Sierra de Gredos,  en el Valle del Tiétar, a una altitud de 760 metros. En 2022 contaba con una población de 497 habitantes, según el INE.

La previa

Me desplazo a Guisando y toca madrugar, puesto que la salida está programada a las 8.30 y hay que recoger los dorsales. Amanece con bastante frío. Recogemos en la plaza el dorsal y la bolsa. La salida de está prueba, a diferencia de las otras 2, es en el Nogal del Barranco y no en la plaza, donde sí será la llegada. Al llegar, nos avisan que, por problemas en la logística de los autobuses, la salida se va a retrasar. Hace bastante frio y la espera se hace un poco tediosa. Aprovecho para repasar la mochila: Cortavientos, bastones, sales, gominolas con cafeína, higos y un gel.

Nos comentan que en la zona mas alta, en la Mira, la temperatura es de -3ºC, siendo la la sensación térmica de hasta -8ºC. Decido salir de inicio con el cortavientos, porque hace bastante frío.

Desafío Galayos (27K & 1.900mD+)

Salida

Desafío Galayos (2023)

La modalidad media del Desafío Galayos se da con media hora de retraso, comenzamos la carrera. En la cabeza de todos los corredores, sabemos que los 6 primeros km son la parte más dura, acumulando 1.300m+ en pocos km. Me coloco en la parte media/trasera de la carrera, y a una buena marcha con los bastones, comienzo el ascenso por el Carril de los Galayos, 4km de ascenso en el que se van formando grupos de corredores en fila de uno. El recorrido va picando hacia arriba y poco a poco vamos entrando en calor y cogiendo sensaciones.

Las zetas, el Refugio Victory y La Mira (2.343 msm)

Tras recorrer 4 km y pasar por un par de fuentes de agua natural, llego a las Zetas, el último tramo del carril. La cabeza de carrera ya vuela por la montaña y por detrás se han formado muchos grupos. Las vistas de Los Galayos imponen bastante, y hacen que la subida sea aún más apetecible. En el km 5 llego al Refugio Victory. Cargo un poco de agua, saludo a los voluntarios, y seguimos subiendo. Voy alternando las sales y las gominolas con cafeína. Las piernas me están respondiendo genial.

A partir de aquí ya nos moveremos por encima de 2.000m de altitud. Llegamos arriba y según llegamos al collado…¡sorpresa! todo nevado, mucho viento y algo de niebla. ¡Espectacular! Las predicciones se cumplen y hace bastante frio. Sigo ascendiendo poco a poco hasta llegar a La Mira. Corono en menos de 2 horas y las piernas responden. Aprovecho para comer y beber y empezar a afrontar la bajada.

Descenso a Domingo Fernando (Avituallamiento)

Aún con nieve y mucho viento, empiezo el descenso por Los Pelaos. Voy corriendo a buen ritmo, sabiendo que las bajadas son mi fuerte y donde mejor me desenvuelvo. Adelanto a bastantes corredores en el primer tramo de bajada hasta el Puerto del Peón. El descenso a partir de ahí es mas técnico. Todo parece ir bien, sabiendo que aún nos queda más de la mitad de la carrera y hay que gestionar las fuerzas. En una zona llana y bastante corrible, voy mirando donde no debo, y tras un tropezón me caigo.

Caída aparatosa, pero que afortunadamente no va mas allá, salvo por unos raspones, un golpe en la rodilla y el susto. Sigo adelante, bajando ahora con un poco mas de calma hasta llegar al avituallamiento. Paro más tiempo del que tenia previsto, me lavo un poco las heridas de la caída. Las sensaciones no son todo lo buenas que deberían ser. Me uno a un grupo de 5-6 corredores y empezamos el ascenso de nuevo.

Subida a Collado del Yelmo

Me habían comentado que esta parte del recorrido, aunque no es excesivamente duro, sí es muy constante. Las piernas empiezan a flojearme un poco y, tras la caída, me amagó un tirón en el cuádriceps. Continúo subiendo un poco renqueante. Durante 2 km lo paso realmente regular. Atravesamos una zona donde está todo quemado a causa de un incendio.

«Y en ese momento tiro de lo que realmente me hace fuerte en estas carreras: La cabeza»

Dejo de pensar en dolores. Sólo me quedo con pensamientos positivos y comienzo a venirme arriba. Adelanto al grupo con el que comencé la subida y sigo con buenas sensaciones. Me tomo el gel que llevo y tras 6 km de subida,  corono el Collado del Yelmo.

Meta

Desde el Yelmo, no paro ni un segundo de correr. Bajo bien, a buen ritmo. Es una bajada que inicia bastante técnica, donde enlazamos con el Carril de Galayos por donde anteriormente comenzamos la subida. No paro en el avituallamiento del Nogal del Barranco, puesto que llevo agua y las piernas me responden fenomenal. Sigo corriendo desde aquí hasta meta totalmente solo. Estos últimos kilómetros siempre los aprovecho para acordarme de toda la gente que me apoya y está conmigo, y eso me da siempre un plus de energía . Entro al pueblo, sonriendo y muy feliz, donde los vecinos y amigos hacen que la entrada a meta sea espectacular, alentando y animando. Cruzo por el arco de Meta, dedicándole una llegada más a mi padre. Por fin, la ansiada cerveza en meta, acompañada de Barbacoa como avituallamiento final.

Conclusiones Desafío Galayos 2023

La prueba discurre por un entorno natural único y maravilloso. Las vistas durante toda la prueba, y en especial durante la subida al Refugio y a la Mira son espectaculares. El recorrido estaba perfectamente balizado. Quizá en la segunda parte de la prueba se echen en falta voluntarios y algún avituallamiento solido más. El ambiente entre corredores, voluntarios y organización ha sido increíble. Por lo que nos han comentado, quizá un aspecto a mejorar son los premios a los podiums en todas las categorías. En general, una carrera que para todo amante de las carreras de montaña debe apuntar en su agenda alguna vez.

Agradecimientos

Gracias a todos los voluntarios de la prueba, en especial los de Refugio Victory, La Mira y Los Pelaos. Las condiciones meteorológicas y la dificultad de la zona hacen que vuestra labor sea digna de agradecimiento. Gracias a la organización, al Ayuntamiento, las empresas colaboradoras, fotógrafo y demás personas y entidades que hacen posible esta carrera. También dar las gracias a Trail Running España por la fantástica oportunidad de poder colaborar con ellos.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España