Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica «Trail do Texugo 2019»

05/05/2019
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

Nuestro compañero Jorge Le Setilla nos escribe para contarnos su vivencia en el Trail do Texugo en tierras de nuestro vecino país portugués. Trail de 31 km y 1.972m+ (07/04/2019)

Comienza el día

Suena el despertador, son las 7 de la mañana del día 7 de abril de 2019. Abro la ventana del hotel y veo que el día está nublado y con mucha humedad ambiental, debido a que la noche anterior había estado lloviendo.

Desayuno y me visto pensando qué voy a ponerme.

En la maleta llevas todo tipo de ropa y complementos como si fueras a vivir a una isla desierta durante meses.

Posteriormente cojo el coche pues me esperaban 20 minutos de trayecto hasta llegar a la localidad de salida, Aldeia Serra d’Ossa. Aparco y recojo el dorsal.

Jorge Le Setilla en el Trail do Texugo
Jorge Le Setilla en el Trail do Texugo

Empiezas a sentir ese cosquilleo en el cuerpo que dura hasta que dan la salida (muchos o todos sabrán de lo que estoy hablando…).

Batucada

Comienza la carrera tras una batucada a las 8.30 horas y observas que durante la salida los corredores llevan un ritmo alto (cosa lógica ya que es Copa de Portugal), con lo que decides guiarte por tu ritmo, evitando más adelante pegar el petardazo. Me llama especial atención un chico corriendo con unas Asics Nimbus (zapas de asfalto para quien no las conozca), lo que te hace plantearte si va a ser capaz de acabar la carrera. De hecho creo que él mismo se lo cuestionaría más tarde al ver el terreno.

Transcurre el primer km y empieza a ver atasco para bordear un charco. Llevo poco tiempo corriendo, pero creo que si vas a correr Trail Running lo de menos es mancharte y menos por un ¡¡J***O CHARCO!!

El youtuber español

Poco tiempo después, nuevo atasco, pero esta vez debido a que empieza la primera subida y a que hay alguna que otra zona técnica. De repente escuchas hablar español por primera vez en todo el día, y resulta que son dos muchachos de Mérida, el cual uno es el youtuber Javier Romo. Os paso su vídeo de la carrera:

Recorrido Trail do Texugo

Voy con ellos hasta la segunda subida, un cortafuegos de fuerte pendiente. De esos que agachas la cabeza y vas cómo si fueras un animal de carga con la vista siempre puesta en el suelo, pero haces de tripas corazón y a subir lo que te echen.

Aparece el líquido elemento en el Texugo

Tras subir el cortafuegos comienzas a bajar y de repente zas, tras llevar aproximadamente 1:45 horas de carrera, empieza a hacer la aparición del líquido elemento, la lluvia.

Compañero que no me va a abandonar durante el resto de la carrera.

Dan comienzo los sube-bajas

Tras la bajada, empiezo a encontrarme muy bien de sensaciones y comienzo a adelantar a gente durante una zona de constantes sube-bajas. De repente comienzo a pensar en no pisar los trozos de roca pizarra para evitar posibles resbalones.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

Se aprecia también que el terreno empieza a ser cada vez más arcilloso, aspecto que corroboras al llegar a la cuarta subida, puesto que el barro es cada vez más habitual. Rezas porque sólo sea en la subida, pero no, cuando llega la bajada, toca hacerlo de lado, incluso con el culo en zonas aterrazadas (al igual que en la subida).

Además, procuro tener cuidado de no pisar la pizarra ya que un mal apoyo es sinónimo de rebozamiento en el barro. A partir de ese punto estaba ya deseando de que llegara la subida, pero cuando llega, sientes que las fuerzas escasean debido a las fuertes pendientes que obligan a alargar mucho la zancada al subir entre terrazas.

De ahí en adelante decido no forzar e ir tranquilo para intentar finalizar la carrera.

En ese momento notas que los abductores te avisan de que los calambres se quieren sumar a la fiesta

Así, poco a poco y sorteando la parte más técnica de la carrera debido al barro y alguna zona de roca durante la bajada final, llego a meta. Con una sonrisa de oreja a oreja, que de eso se trata, de disfrutar y con un tiempo de 5:26 horas, donde me esperaba una rica cerveza y una bifana.

Conclusión del Trail do Texugo

Cartel Trail do Texugo
Cartel Trail do Texugo

Creo que es una carrera muy bien organizada, por el marcaje, los avituallamientos y con muchos voluntarios. Con zonas técnicas y un desnivel considerable que, si tienes la oportunidad de ir, te lo recomiendo.

Además, la carrera cuenta con distancias más asequibles de 20km y 10km junto con una ruta senderista. Así puedes disfrutar de la Serra d’Ossa (donde transcurre la carrera) y conocer la maravillosa región del Alentejo.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 7
Malla Trail Running Wong Turquesa (M)
Wong - Varios
31,45 EUR
RebajasBestseller No. 8
Salomon shorts para running, agile 7", tafetán, negro, hombre, talla: M
Salomon - Ropa
40,00 EUR - 14,05 EUR 25,95 EUR
RebajasBestseller No. 9

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: