Saltar al contenido
Trail Running España

Cross Alpino Cebreros (2022)

01/02/2022
Cross Alpino Cebreros (2022)

Por segundo año, el equipo de Trail Running España estuvo presente el pasado 30 de enero en la localidad de Cebreros (Ávila). Una carrera especial y con una organización digna de admirar. Carrera dura, técnica y en un entorno espectacular. Así podemos describir esta fantástica carrera. Te contamos nuestra experiencia.

Cebreros (Ávila)

Cebreros es una pequeña localidad perteneciente a la provincia de Ávila. Está situada a poco más de 1 hora de Madrid y a unos 40 minutos de la ciudad Ávila. Cuenta con una población censada de algo más de 3.000 habitantes y está ubicada a 755 msnm. Entre los muchos puntos de interés turísticos con los que cuenta Cebreros, hay que destacar especialmente la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA. Entre personas ilustres de esta localidad abulense hay que destacar que fue cuna del expresidente del gobierno Adolfo Suarez, quien cuenta además con un museo en su memoria.

Cross Alpino Cebreros (2022)
Cross Alpino Cebreros (2022) (Fuente: cebreros.es)

El viaje a Cebreros

La experiencia del evento deportivo dio comienzo el sábado a media tarde dirección Toledo donde haríamos el primer avituallamiento pre-carrera. Allí haríamos noche y haríamos nuestra ya característica «carga de hidratos». Bien alimentados e hidratados, nos fuimos a descansar y a reponer fuerzas para el viaje al día siguiente. Apenas estábamos a una hora de distancia de la localidad donde tendría lugar el evento, por lo que no tuvimos que madrugar demasiado (que también es de agradecer).

Domingo 30 de enero

«Calentamiento rápido (dada la hora que era ya), y a la línea de salida. Nos esperaba una gran mañana…«

Saliendo con el tiempo muy justo, llegamos contra todo pronóstico a una hora bastante decente. Recogida del dorsal en el espacio cultural El Cabildo localizado en la Plaza de España y vuelta al coche a preparar nuestra característica indumentaria trailrunnera que tan bien nos define.

Cross Alpino Cebreros (24,6K & 1.400mD+)

Salida

Cross Alpino Cebreros (24,6K & 1.400mD+)
Cross Alpino Cebreros (24,6K & 1.400mD+) (Fotografía: @frutocfotos)

Y de repente……se oye el chirriar de una bengala y…….PUM!! Arranca el XIX Cross Alpino Cebreros 2022. Salida rápida por el pueblo y poco a poco fuimos encarando hacia tomar una pista forestal que nos conduciría hasta nuestra aventura.

La primera subida tendría un total de 5 km y unos 340mD+. El primer tramo se iría a ritmos bastante altos ya que pasábamos por una zona bastante corrible, pero que poco a poco el % del perfil iría incrementándose gradualmente lo que haría que sólo los más adelantados fueran capaces de seguir trotando.

Una vez alcanzada la cota superior a los 1.100 msnm tocaría bajada en zonas muy técnicas. A pesar de la dificultad de la bajada, los altos ritmos de los participantes denotaban la enorme destreza que había que tener para mantener la posición. Primera vez que cruzamos el Arroyo del Cerezo y encaramos la segunda de las ascensiones del día (700m & 110mD+)

El paredón de roca (0,6K & 220mD+)

Cross Alpino Cebreros (2022)
Cross Alpino Cebreros (2022)

¡Vaya sorpresa nos tenían guardada estos cebrereños! En este tramo ya comenzó el sufrimiento. Una pared de roca que tendríamos que recorrer durante unos 600 m y que nos haría ascender alrededor de 220mD+, lo que supone una pendiente media cercana al 40% (¡casi nada!). Una vez arriba, tramo llano que nos permitiría soltar pierna y prepararnos para lo que aún estaba por llegar. Bajada técnica (cómo no…) y nos llevaría a los pies de nuestra siguiente ascensión al 4er punto alto del día y de nuevo bajada muy técnica (como todas).

El techo del Cross Alpino Cebreros (2,7K & 200mD+)

Alcanzada nuevamente una corriente fluvial (Arroyo de la Pizarra) y tras tener que sortearlo varias veces (metiendo el pie en el agua varias veces), comenzamos la penúltima subida del día hasta el punto más alto de la prueba abulense (1.1147mD+). Subida algo más cómoda aunque sin desmerecer algunos puntos duros que había que usar pasamanos con cuerdas. Y así, tras casi 3 km ascendiendo alcanzamos esta 5ª cota. Bajada de nuevo por zonas peligrosas con muchas zonas de serpenteos (imprescindible un calzado con buen grip para esta carrera).

Última subida y «Tía Josefa» downhill

Ahora sí, la prueba deportiva iba alcanzado su fin en el 6º y último punto del día en el Cerro del Castrejón. Pero no sin antes sufrir el as que tenía la organización bajo la manga, un downhill. Dicho de otro modo, un descenso cronometrado que tendría su propia clasificación y premios para las mejores cabras trailrunneras. Como os podéis imaginar la bajada fácil no era jaja. Evidentemente, otro tramo de muy alta tecnicidad y mucha piedra suelta.

Cross Alpino Cebreros (2022)
Cross Alpino Cebreros (2022)

Meta!!

Y como todo lo que empieza, acaba. Y así, terminó nuestro periplo por tierras castellanoleonesas. En la meta una gran cantidad de gente recibiéndonos con todo su apoyo y cariño a todos y cada uno de los corredores que íbamos atravesando la línea de meta, desde el primero al último. Filosofía que desde Trail Running España ya sabéis que nos encanta difundir.

Conclusiones Cross Alpino Cebreros

Está claro que aunque lograr la perfección es imposible y, a pesar de que rozarla tampoco es fácil, desde luego el Cross Alpino de Cebreros es una de las carreras que hemos disfrutado que más cerca estaría de ello.

Describir la carrera en una palabra sería sumamente difícil, ya que todos los adjetivos positivos que aparecen en el diccionario que puedan adaptarse a describir una carrera, sin duda podrían usarse

La carrera presenta todo lo que los trailrunners buscamos: desnivel, dureza, tecnicidad, paisaje, cariño, avituallamientos completos, asistencia, público, amabilidad y así muchas otras cosas más. Desde luego es una carrera dura y técnica en partes iguales, pero que hará la delicia de todos los corredores que se acerquen en futuras ediciones a disfrutarla.

Sin duda alguna, ha sido una de las carreras que más mimados nos hemos sentido. Los voluntarios dispuestos a ayudar incondicionalmente en todo momento. Público disfrutando de la carrera en zonas inesperadas y con un gran despliegue de servicios de seguridad (protección civil y ambulancias). En cuanto al marcaje de la carrera, en nuestra opinión ha sido «impecable». Sí es cierto que nos comunicaron desde la organización que se había retirado alguna baliza antes de la carrera, pero ya sabemos que (con perdón) tontos hay en todos lados.

Otra cosa que también nos encantó fue el servicio que nos dieron de comida de un guisado de patatas, aspecto que cada vez más va desapareciendo por bocadillos o similar. Chapó!

Por poner alguna pega, sí creemos que había un exceso de avituallamientos para una distancia de 24 km, con todo el derroche de productos alimenticios y líquidos que posteriormente se descartarían. Otro aspecto negativo es el enorme uso de vasos que se hacía en los avitullamientos, aspecto que frecuentemente se está eliminando en muchas de las carreras por una cuestión medioambiental. En muchas de ellas se está haciendo obligatorio el uso de vasos plegables mucho más ecológicos.

Cross Alpino Cebreros (2022)

Agradecimientos

Y ya sabéis que no nos gusta cerrar las crónicas sin antes agradecer a todos los voluntarios, organización, empresa de cronometraje, ayuntamiento, fotógrafos, marcas y todas las empresas colaboradoras que han permitido el desarrollo de esta fantástica carrera de montaña. Y por supuesto, es más de agradecer todos los esfuerzos extras dada la situación sanitaria actual. Gracias, gracias y gracias.

«Cebreros, hasta la próxima»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: