Saltar al contenido
Trail Running España

La prueba de esfuerzo con MedyPlan. ¿Qué es y para qué sirve?

02/04/2019

Javier González Culebras de Medyplan nos escribe para darnos a conocer de primera mano lo que es y para qué sirve una prueba de esfuerzo de la que tanto escuchamos hablar.

Como sabéis, Medyplan es una empresa especializada en medicina, nutrición y planificación deportiva con la que Trail Running España lleva colaborando desde hace tiempo.

Todos hemos oído alguna vez que lo primero que deberíamos hacer para realizar cualquier práctica deportiva es realizarse una prueba de esfuerzo.

Más aún si cabe, con el auge en los últimos años del deporte popular y todas las pruebas que se celebran a la largo y ancho de nuestra geografía (marchas ciclo turistas, Gran fondo, maratones, trails,  etc..)

¿Pero realmente sabemos en qué consiste y para qué sirve?

MEDYPLAN-GIF

Estas pruebas de esfuerzo de las que tanto hemos oído hablar, son una parte del reconocimiento médico-deportivo que deberíamos pasar todo aquella persona que realice deporte de manera continuada. Primero para descartar posibles patologías cardiacas y segundo para conocer nuestro estado de forma y ciertos valores que serán imprescindibles para mejorar nuestro rendimiento.

Por ello, como hemos mencionado anteriormente, la prueba de esfuerzo en si, es un componente más del reconocimiento médico deportivo, por lo tanto comenzamos explicando que es un reconocimiento:

El reconocimiento médico-deportivo es el conjunto de estudios y exploraciones que se realizan a un deportista para comprobar su estado de salud para la práctica deportiva y determinar su estado de forma física.

Vicente Ferrer, médico especializado en medicina deportiva

Consta de diferentes partes

1.- Historia médico-deportiva:

Recopilación de la información de la salud de una persona y de su trayectoria deportiva.

2.- Valoración cineatropométrica.

Es la determinación de la cantidad de grasa y músculo del deportista, mediante la medición de pliegues cutáneos, perímetros corporales y diámetros óseos, para establecer su peso corporal más adecuado para la práctica de un deporte.

Valoración cineatropométrica

3.-Exploración cardiopulmonar.

Consiste en realizar una medición de la presión arterial, auscultación cardiaca y pulmonar, y otras exploraciones, si fueran precisas, en reposo.

4.-ECG reposo.

Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Tiene una función relevante en la detección de enfermedades cardiacas que predisponen a la muerte súbita.

Electrocardiograma en reposo

5.-Ecocardiograma básico.

Es una ecografía del corazón para descartar alteraciones estructurales cardiacas.

6.-Prueba de esfuerzo.

Es la realización de un ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática con fines diagnósticos o para descartar la presencia de una enfermedad cardiaca oculta. Durante la prueba se realiza un electrocardiograma y se mide la presión arterial en ejercicio.

7. Prueba de esfuerzo con gases o ergoespirometría.

Es una prueba de esfuerzo donde, además de comprobar la respuesta cardiovascular al ejercicio, se valora la función cardiopulmonar mediante el análisis de gases respiratorios para obtener datos sobre el estado de forma del deportista

Prueba de esfuerzo con ergoespirometría

Esta prueba nos permite obtener los siguientes datos: Consumo máximo de oxígeno (VO2max) y CO2 espirado, ventilación máxima, equivalentes ventilatorios para O2 y CO2, cociente respiratorio, determinación del metabolismo lipídico (intensidad de mayor consumo de grasas y gasto energético a partir de las grasas).

♦️¿Que es la prueba de esfuerzo?♦️✳️Os adelantamos cómo es. Esta noche estad atentos que os contamos en qué consiste y qué beneficios tiene realizar una prueba de este tipo✳️🔱Y por supuesto siempre de la mano de profesionales como MedyPlan🔱

Publicada por Trail Running España en Martes, 2 de abril de 2019
Vídeo de la prueba de esfuerzo

Es a partir del análisis de los gases espirados donde podemos determinar los Umbrales ventilatorios y zonas de entrenamiento para la planificación individualizada de las cargas de entrenamiento.

Logo - Medyplan

Por último se realiza un informe personalizado. Donde se detalla todos los resultados de las pruebas realizadas y se ofrece  un informe por escrito con las pruebas médicas efectuadas, las posibles limitaciones o contraindicaciones para la práctica de esfuerzos físicos, el grado de condición física en relación a la población deportiva de referencia (corredores, ciclistas, futbolistas, etc.). Además se proponen posibles recomendaciones sobre intensidades de entrenamiento según frecuencia cardiaca, y velocidad para pruebas en cinta y frecuencia cardiaca y potencia para pruebas en cicloergómetro.

Resultados completos del estudio

Finalmente, una vez que hemos realizado este completo reconocimiento médico deportivo, donde volvemos a recordar, la prueba de esfuerzo es un parte del mismo, disponemos de datos fiables para comenzar la planificación individual del deportista.

Si quieres saber más información consulta la web de Medyplan. Estad atentos porque iremos lanzando promociones y ofertas exclusivas para toda la comunidad de Trail Running España.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: