Saltar al contenido
Trail Running España

Félix Díaz: “Soy diabético y soy Trail Runner”

05/02/2020
Félix Díaz - principal

En esta ocasión nos escribe Félix Díaz para contarnos su historia personal y su lucha contra la diabetes de Tipo I. Hace ya más de 12 años que le diagnosticaron la enfermedad y no por ello ha dejado de disfrutar del deporte y, sobre todo, de la vida. Las limitaciones son menos limitaciones cuando no las consideramos como tal. Aquí su historia.

¿Quién es Félix Díaz?

Hola, soy Félix Díaz Martínez y soy de puerto lumbreras perteneciente al equipo La Sima Trail Running. Soy seguidor de Trail Running España y os voy a contar mi pequeña y modesta historia.

Tengo 42 años y he hecho deporte casi toda mi vida. A los 5 años empecé con el ciclismo hasta los 14 años, para después pasar a jugar al baloncesto hasta los 28 años.

Diabetes Tipo I

A los 30 años me dijeron que era diabético tipo I. Es decir, insulinodependiente. Fue un palo muy duro pero me supe rehacer, empecé a hacer deporte, aunque estaba un poco perdido.

Por aquel entonces hacía mountanbike, pero lo dejaba, corría, pero lo dejaba. No conseguía encontrar la constancia y la motivación suficiente, pero mi lucha y esfuerzo por intentar estar bien superaban las desgana que podía aparecer en algunos momentos.

¿Qué era eso del Trail?

Hasta que hace 3 años vi a un gran amigo y compañero que hacía Trail Running.

Me comentaba la experiencia y vivencias que tenía con este deporte, y, por supuesto, me hablaba de las grandes personas y el compañerismo que había en este mundillo. Por cierto, no estaba equivocado

Me compre unas zapatillas y empecé a salir por el monte, ramblas  y caminos. No hacia mucha distancia, tampoco estaba preparado para más, pero me gustaba y cada vez que salía me encontraba mejor,  tanto físicamente como emocionalmente.

Cuando hablaba con personas que hacían Trail y de las distancias y rutas que hacían, me surgía la curiosidad e interés de hacer lo mismo

Comencé a tomármelo en serio, aunque…

Félix Díaz: "Soy diabético y soy Trail Runner"
Félix Díaz: “Soy diabético y soy Trail Runner”

Decidí ir a un preparador físico y a una nutricionista deportiva, esto último para poder controlar bien mi diabetes cuando hago deporte y ya de paso bajar algún kilo de sobra.

Empiezo con este preparador y, cuando llevo 2 meses, decidimos hacer una prueba de esfuerzo ya que los objetivos que  tenia cada vez eran de distancias de más de 20 km y superando los 1.000 metros positivos.

En la prueba de esfuerzo me dijeron que tenía una angina de pecho, menudo susto y que bajón. Tuve el miedo de no poder hacer más deporte y no poder disfrutar de mis hijos.

Pero no me detuvo…

A pesar de esta noticia seguí andando y corriendo a un ritmo muy suave.
Después de ver a varios cardiólogos y, tras diferentes pruebas me dijeron que lo que tenía era una hipertrofia en el ventrículo derecho debido al aumento del tamaño del corazón por hacer tantos años deporte.

Así que, otra nueva oportunidad de hacer deporte  a la intensidad que me gusta. Un susto y una falsa alarma.

Entre tanto me federé en el equipo que estoy actualmente. Cogí el hábito de entrenar 5-6 veces por semana y de levantarme todos los días a las 6:00 de la mañana invierno y verano . Tengo un trabajo a jornada completa y tengo mujer y dos hijos adorables de 3 y 5 años, a los que no quiero quitarles el tiempo que necesitan por el deporte.

Siempre he dicho que lo primero de todo es la familia

Con esta constancia conseguí lograr alcanzar un gran nivel (por supuesto, siempre mejorable)

He corrido carreras como la Anibal Race (Murcia) con un puesto 10 general, la Yeti Trail con un 5º puesto en la general y 3º de veterano, Trail Costa de Almería modalidad maratón con un 6º puesto en la general y 1º veterano. Y así muchas otras pruebas más….

Félix Díaz haciendo BTT
Félix Díaz haciendo BTT

Otro sustillo más…

El 15 de diciembre tuve una caída muy tonta en la comida de empresa que ocasionó una fractura cráneo-encefálica que hizo que estuviera en coma durante una semana.

Por suerte, desperté el 22 de diciembre y no podía casi ni moverme. Pero las ganas de vivir y poder disfrutar de este maravilloso deporte y, por supuesto, de mi familia y amigos, así como también la suerte de no haber quedado secuelas ha hecho tener una recuperación meteórica”

Que tampoco podrá conmigo

Aprovecho la ocasión para agradecer todo el afecto y cariño que he tenido de la gente que me rodea. Ya estoy andando sobre 5-6 km diarios pero sin correr, todavía no puedo hacer grandes esfuerzos.

En febrero me dirán si puedo continuar en este deporte. Pero que no os quepa duda que voy a poner todo el esfuerzo, empeño y todas las ganas del mundo para poder seguir adelante.

¿Mi objetivo?

Hacer los 101km de Ronda. Por supuesto, pasando antes por diversas carreras a modo de preparación. Voy a intentar ser cauto y prudente hasta el 6 de febrero.

El Trail es mi mundo y parte de mi vida, así que esto hace tener las fuerzas necesarias para avanzar día a día

Más adelante os mantendré informados y espero que sean buenas noticias.
Ánimo y muchas fuerzas trialeros!!!!💪💪

Un fuerte abrazo

Con esto quiero hacer ver, que cualquier impedimento y/o adversidad no es problema para hacer lo que nos gusta

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: