Saltar al contenido
Trail Running España

Trail Puerta del Infierno (2019)

04/11/2019
trail puerta del infierno - principal

Seguimos recorriendo la geografía española el equipo de Trail Running España. En esta ocasión nos hemos desplazado al Trail Puerta del Infierno en la localidad de Fuertescusa (Cuenca) de 26 km y +1.300 m

Fuertescusa (Cuenca)

Como ya viene siendo habitual, nos gusta empezar las crónicas localizando las poblaciones organizadoras en el mapa nacional. El Trail Puerta del Infierno se desarrolla en la localidad de Fuertescusa, que se encuentra situada en la fantástica Serranía de Cuenca muy cerquita del límite provincial con Guadalajara. Cuenta con una población (2018) de 70 habitantes y dista a unos 60 km de la capital de Cuenca. Se encuentra a una altitud muy próxima a los 1.000 msnm y presenta su mayor cota de altitud por encima de los 1.400 msnm en el pico del Poste.

Vídeo-recorrido Trail Puerta del Infierno 2019

Pero si algo caracteriza a esta localidad es el túnel que da acceso por carretera a esta población, la conocida como puerta del infierno. Que da entrada a un verdadero rincón de ensueño dominado por masas forestales de pinares y un paisaje puramente serrano. Además se encuentra relativamente cerca del archiconocido Nacimiento del Río Cuervo.

«Si el infierno está tras esa puerta, no se tiene que estar tan mal jeje«

Puerta del Infierno
Puerta del Infierno

Preparación pre-carrera

Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de asistir el día anterior a la preparación de la carrera. Decir que fue un verdadero espectáculo digno de ver cómo todo el pueblo se involucraba en preparar los productos que serían necesarios para la comida del día siguiente y de su bebida tradicional denominada zurra a base de vino, fruta y azúcar (mm qué rica).

Seguimos diciendo que es una gozada asistir a eventos de este tipo. Es decir, carreras de pueblos pequeños donde toda la población se vuelca como si de un gran acontecimiento se tratara.

Trail Puerta del Infierno
Trail Puerta del Infierno

«Esto hace sentir el calor de la bienvenida a todos los corredores que se acercan. Lo que lo convierte en eventos enormes a pesar de su pequeño tamaño. Personalmente, cada día disfrutamos más y más de este tipo de carreras»

Trail Puerta del Infierno (26K +1.300)

La salida

La carrera dio comienzo como ya viene siendo habitual con ese gran toque de humor que solo el speaker de esta prueba sabe. Es ya tradición en esta prueba que el animador vista con ropa que hace las veces de hawaiana y de ropa medieval (es para verlo…). Y claro, todo hawaiano del medievo necesita portar su flamante espada, la cual cederá y hará portador al venerable caballero y doncella capaz de lograr la honorable gesta de alcanzar la meta en primera posición (vamos, el/la que gana jaja).

Primera subida

Esta primera subida daba comienzo justo al salir del pueblo. Una subida bastante corrible con pendientes moderadas en la que seguramente los primeros corredores de la general irían a ritmos frenéticos y donde ya el vencedor de la prueba comenzó a abrir hueco con el grupo perseguidor.

Río Escabas
Río Escabas

La subida presentaba un desnivel inferior a 200 m+ en unos 2 kms. Tras alcanzar la parte alta de esta primera subida, bajada técnica con algo de barro, roca y alguna piedra suelta.

«El agujero»

A partir de este punto, la cosa se ponía seria. Tocaba la gran subida del día, una pared de más de 400 m+ en apenas 2 km (casi nada) que llegaba hasta el Cerro del Castillo. Con mucha tranquilidad, ya que al coronar aún quedarían 21 km (lo que viene siendo una media maratón).

Inicio ascensión Cerro del Castillo
Inicio ascensión Cerro del Castillo

En esta ascensión, tuvimos el enorme placer de compartir kms con uno de los organizadores de la carrera (Iván Santana), quien nos contó que por esa dura ascensión subía la gente de antaño para cruzar las montaña. La puerta del infierno (de la que os he hablado antes) no existía y por si fuera poco, subían con todo el cargamento a lomos de los burros (!qué barbaridad¡). De hecho se veían zonas con piedras dispuestas en hilera para que los burros pudieran traccionar….

Al llegar a la zona de el agujero unas vistas verdaderamente únicas y espectaculares.

«Crestas calizas bordeadas por densas masas forestales que hacían ser merecedoras de perder unos segundos para disfrutar del maravilloso entorno del Cerro del Castillo«

¿Estoy en Asturias?

Tras coronar esta primera gran ascensión, alcanzamos la cota más alta de la carrera, los Altos de Carrascalano con una altitud cercana a los 1380 msnm. Una altiplanicie que recordaba a cualquier entorno de Asturias, niebla, viento, losas de piedra y cacas de vaca jaja. Os prometemos que de verdad parecía cualquier carrera de la cordillera cantábrica.

Altos de Carrascalano
Altos de Carrascalano

En esta zona el marcaje fue fundamental, ya que había tramos con niebla muy densa. Un minipunto y punto para el equipo de la organización por intensificar el marcaje en esta zona con banderolas y cintas. Hubiésemos tenido ciertos problemillas si no fuera porque el día anterior a la carrera subieron a esta zona para poner más banderolas. Chapó por el marcaje.

Por el contrario, muchos paisanos de la zona, incluido los organizadores nos dijeron que era una pena tanta niebla porque desde esta zona hay unas vistas de ensueño. Pero como «al mal tiempo, buena cara» disfrutamos el encanto de correr con niebla (que a nosotros particularmente, nos gusta mucho).

Bajada y avituallamiento del Km 14

Una vez alcanzamos la cota más alta de la jornada, tocaba bajar. La bajada era rápida con algún paso algo más técnico, pero en general era bastante rápida y fácil.

Avituallamientos muy completos
Avituallamiento

Y así durante unos kms atravesando el Cerrillo del Collado hasta acabar la senda de bajada en el km 13 en la Cruz de la Nava. Desde este punto 2 km por pista forestal atravesando el avituallamiento en el km 14 aproximadamente.

Segunda acensión

Nuevamente abandonamos la pista forestal, giro a izquierda y nuevamente alcanzamos otra senda que nos llevaría hasta el 2º punto más alto del día con 1.300 msnm en una ascensión con unos 240 m+ en algo menos de 2 km. Una subida tendida, pero bastante cómoda.

Última bajada

Una vez llegados a este punto, la carrera estaba prácticamente hecha. Quedaban unos 3 kms con sube-bajas bastante cómodos. Aunque bien es cierto que parte se hacían un poco de bola por los kms acumulados en las piernas. Aún así, muy llevaderos.

Meta

Continuamos unos kms más y al fondo comienza a verse el pueblo con sus vecinos animándonos y acompañándonos los últimos metros finales.

enTREvistrails a corredores

Conclusión Trail Puerta del Infierno

Una carrera que nos ha resultado especialmente bonita por el entorno, concretamente en la zona de el agujero. En general es una carrera bastante asequible para cualquier corredor con algo de experiencia y quiera iniciarse en distancias moderadas. No es una prueba dura y tampoco es demasiado técnica salvo zonas concretas.

Bajadas Trail Puerta del Infierno
Bajadas Trail Puerta del Infierno

La carrera es prácticamente entera de correr a excepción de la subida al Cerro del Castillo (400 m+ en 2km). Para que os hagáis una idea el primero realizó los 26 km +1.300 m en un tiempo de 2h15′ lo que demuestra que aunque es un recorrido con cierto desnivel se puede correr prácticamente todo el recorrido, por lo que la consideramos de dureza media-baja.

El pueblo de Fuertescusa es ese típico pueblo perdido en la montaña que si no fuera por eventos de este tipo seguramente poca gente conocería. Lo que es una auténtica pena.

enTREvistrail organización Trail Puerta del Infierno

En relación con la organización, qué decir que no hayamos dicho nunca en carreras de pueblos pequeños como esta. Te hacen sentir que la carrera la organizan para que no te falte de nada y es una sensación muy especial durante las horas que estás allí. En relación al marcaje, espectacular y se nota que pusieron especial precaución en zonas de nieblas densas. Nuestra enhorabuena. Además, una gran cantidad de voluntarios repartidos por todo el recorrido, especialmente en los avituallamientos donde llegamos a contar 5 y 6 personas.

Como siempre, algún punto negativo hay que sacar. En relación a la comida vegana tardaron más tiempo que con la caldereta. Es cierto que apenas habían 11 personas que solicitaron el menú vegano, pero fueron un poco lentos. Pero aún así, el punto a favor de tenerlos en cuenta y hacerles un menú especial. Destacar que incluso llegaron a preparar piruletas de chocolate veganas, para todo aquel que las solicitó. Otro punto a favor.

Trail Running España en el Trail Puerta del Infierno

«Como siempre queremos agradecer a todos los voluntarios, organizadores y patrocinadores que han hecho posible este evento. Mención especial a la organización por invitarnos a vivir esta experiencia»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España