Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA

La importancia del estudio biomecánico

26/06/2021
La importancia del estudio biomecánico

Ángel Luis Carrizo «Carry» nos envía este interesante artículo sobre la importancia de realizar un estudio biomecánico completo con el objetivo de mejorar nuestra técnica de carrera. Con esto lograremos ser más eficientes corriendo y sobre todo, evitar posibles lesiones a medio o largo plazo.

Ningún cuerpo es perfecto

Tenemos que entender en primer lugar, que ningún cuerpo es perfecto, todos tienen defectos (unos más que otros) y es de vital importancia conocer estos fallos, a través de un estudio biomecánico, para evitar que se agudicen y que a la larga nos provoquen lesiones. Con esto conseguiremos corregirlos y mejorar nuestras molestias y nuestra eficiencia y técnica en la carrera.

«A lo largo de todos estos años como docente y entrenador de carreras de resistencia he ido tomando conciencia de la importancia de hacer un estudio completo biomecánico y en este artículo quiero argumentar esta necesidad«

Y al referirme a un estudio completo, no sólo me refiero a que un podólogo nos vea la pisada. Sino que nos analice cómo tenemos los pies (planos o cavos), rodillas («genu varo» O «genu valgo»), asimetría de caderas, disfunciones, acortamientos musculares (grado de flexibilidad), patologías de espalda (cifosis, Escoliosis o hiperlordosis), rotaciones, etc… Además de analizar las alteraciones de la marcha (pronación, supinación, etc…). Todo esto y más se puede hacer por exploración manual sin ningún tipo de prueba médica.

Índice de masa corporal

También se puede calcular el IMC (índice de masa corporal) = peso [kg]/ estatura [m2]).

La composición corporal sería:* Peso inferior al normal: menos de 18.5* Peso superior al normal: 25.0 – 29.9* Obesidad: Más de 30.0. De este modo se detecta también el sobrepeso u obesidad.

La importancia del estudio biomecánico
La importancia del estudio biomecánico

«Una vez que conozcamos nuestras debilidades, podemos fortalecer aquella musculatura que nos ayude a compensar o equilibrar nuestros fallos evitando lesiones y ayudándonos a asimilar la carga de entrenamiento«

Metodología del estudio

Asimismo, es muy interesante realizar un estudio biomecánico en edades tempranas para prevenir futuros problemas. En este sentido, en un centro escolar realizamos un estudio con 52 alumnos de edades entre los 12 y 13 años, de los cuales:

  • Sólo 21 no presentaron alteraciones relevantes.
  • 8 alumnos tuvieron un percentil bajo de talla y peso. Lo más relevante en este grupo fue que la mayoría de estos niños presentaban conjuntamente una actitud cifótica con una alta retracción de la musculatura de la cadena anterior. Aspecto que puede originar incluso una disminución importante del volumen de oxígeno. Algunos de estos alumnos son TDH (trastorno de hiperactividad) o presentan problemas familiares importantes que pueden estar asociados a esta patología.
  • 13 alumnos presentaron sobrepeso u obesidad y, en algún caso, asociado a una inestabilidad del raquis y debilidad generalizada. Un alumno presentaba 86 kilos con 1’65 de altura y con 12 años!!!
  • 10 alumnos presentaban alteraciones de la marcha como rotación externa de miembros inferiores, pies planos, pronación bilateral, escoliosis, retroversión pélvica, rotación vertebral, valgo de rodillas bilateral, debilidad muscular de glúteos, acortamiento de cadena posterior, varo de rodillas con supinación bilateral aumentada en la marcha…

Conclusiones

Con este estudio se pueden prevenir muchas patologías y lesiones en el futuro al conocer nuestros puntos débiles (que todos tenemos) realizando ejercicios específicos de fortalecimiento y estiramiento. Además, es importante saber qué ejercicios y actividades físicas debemos evitar para no agudizarlos. En algunos casos hay que derivar al podólogo, traumatólogo, endocrino, etc, para solucionar estos problemas.

La importancia del estudio biomecánico
La importancia del estudio biomecánico

La carrera, como siempre digo en mis artículos, es lesiva, es una actividad que es destructora y que, con el tiempo, nos va a acarrear problemas y alargar la vida deportiva del atleta pasa por: fortalecer, por el entrenamiento invisible, por una buena planificación no abusando de los kilómetros de carrera y por prevenir posibles lesiones y, dentro de este último aspecto, el estudio biomecánico es muy útil.

«Si quieres correr muchos años, analiza tu cuerpo»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: