Saltar al contenido
Trail Running España

Reto «Por un futuro sin ELA»

23/03/2020
Por un futuro sin ELA

Ernesto Rando, colaborador de Trail Running España, nos escribe para contarnos el reto «Por un futuro sin ELA». Nos cuenta su emotiva y dura relación de la ELA, enfermedad que se llevó por delante a un familiar cercano y querido. Luchemos todos contra ella.

¿Quién es Ernesto Rando?

«Os cuento brevemente en qué consiste mi primer reto «Por un futuro sin ELA«

Hola, me llamo Ernesto Rando soy de Yuncos un pueblo de Toledo y soy aficionado a correr por montaña en modalidad de trail y ultra trail federado en Castilla la Mancha, pertenezco al Canoble (club de atletismo Noblejas) y soy un apasionado de esta «locura» que mezcla deporte con naturaleza.

¿Por qué el reto «Por un futuro sin ELA?

Manuel (mi cuñado) era una persona normal con 45 años que practicaba fútbol y MTB. Emprendedor desde bien joven con su propia empresa de Transportes. Una familia adorable con su mujer Sonia y dos hijos encantadores. Gozaba de muy buena salud, con un futuro por delante muy prometedor.

En verano del 2017 empieza a notar que algo no va bien. Comenzaba a tropezarse jugando al fútbol y en sus manos sentía que no tenía la misma fuerza que antes al apretar un objeto. Por ello, decide ir al médico porque las sensaciones no remitían. El 11 de agosto de ese mismo año decide transmitir a la familia todo lo que le estaba ocurriendo.

Tras unos meses de incertidumbre, llega el diagnóstico…

Ocurrió aquel 17 de noviembre. ¿Diagnóstico? ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

«ELA, estas son las siglas de una de las enfermedades más crueles que conozco y te tuvo que tocar a ti«

Por un futuro sin ELA
«Por un futuro sin ELA»

Manuel le plantó cara desde el minuto uno y lucho. Pero el problema de esta enfermedad es que te resta fuerza y ante eso, ¿qué se puede hacer?. «Luchar más aún».

Siempre con una sonrisa que nos iluminaba a todos

Sin embargo, él no decayó y quiso vivir de forma digna durante el tiempo que la enfermedad le dejó, que por desgracia, no ha sido mucho, pero siempre con una sonrisa que nos iluminaba a todos cada vez que le veíamos.

Yo sé que Manuel hubiera disfrutado de cada etapa del Camino de Santiago y esa ilusión es la que me hace embarcarme en este reto el próximo 29 de Agosto.

El Camino primitivo de Santiago

Camino primitivo comprendido entre Oviedo y Santiago de Compostela con un total de 322 km y 14.200 metros de desnivel acumulado, que voy a realizar en 6 etapas.

«Uno de los caminos más antiguos que se conocen, y quizás de los más bonitos de recorrer. Pero también, el más exigente físicamente«

Quiero hacerlo principalmente para que se conozca un poquito mejor la ELA y se investigue más para conseguir por fin una cura.

Porque sé que me acompañaras en cada zancada, en cada respiración, en cada kilómetro, en la soledad del camino. Y cuando me falte el aliento, tu recuerdo hará que se me dibuje una sonrisa en la cara. Esa sonrisa eterna que tu nos has dejado a todos los que TE QUEREMOS!!

Por un futuro sin ELA. Ríete….. Siempre 21.

Caminos de Santiago del Norte
Caminos de Santiago del Norte

«Por todos los enfermos y sus familias. Pero sobre todo por tí, Manuel!!!!»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: