Saltar al contenido
Trail Running España

Señalización y equipamiento de senderos homologados

18/11/2019
senderos homologados - principal

En este nuevo artículo os contamos los distintos tipo de senderos homologados que existen. Seguramente la mayoría de los que lo estáis leyendo conocéis la señalización de los mismos. Aún así, creemos que sería interesante recordar algunos aspectos y dar a conocer otros que no conozcáis.

Introducción

Para garantizar la seguridad de todos los que practican actividades de montaña y no solo de Trail Runinng (hiking, marcha nórdica, senderismo, etc.) es imprescindible señalizar y describir los diferentes tipos y características de los senderos homologados existentes en nuestro país.

Los elementos del sendero deben estar correctamente visibles y las rutas deben estar lo suficientemente acondicionadas para una correcta práctica ocio-deportiva. En cuanto a equipamientos se refiere con aquellas marcas, flechas, señales, etc. que ofrezcan una correcta indicación del transcurso de la ruta. También se incluye como equipamientos los espacios o instalaciones ofertados al uso público. Además, existen diversas publicaciones donde se registran las distintas rutas o topoguías.

Su finalidad es la de guiar a los deportistas indicando características, distancia, direcciones equivocadas o cambios de dirección.

Destacar que todos los códigos deben de estar regulados según la normativa. Todos ellos están inscritos en el “Registro de Marcas y Patentes” a favor de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)

Además, las marcas de GR, PR y SL están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 “Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo”.

PRC-BU 178 (Foto: senderismocastillayleon)
PRC-BU 178 (Foto: senderismocastillayleon)

Definición de senderos homologados

Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada un sendero homologado se define como:

«Una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial. por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización»

Objetivos

De acuerdo con la FEDME, se proponen lo siguientes objetivos relacionados con una correcta homologación y desarrollo de senderos:

  • Facilitar al usuario la práctica deportiva, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.
  • Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.

Tipos de senderos homologados

Según la FEDME las marcas homologadas que se usan en los senderos de España se incluyen en el «grupo latino» que agrupan países como Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, presentando grandes similitudes. Además son las que se reconocen dentro de los países mediterráneos.

1. GR® – Gran Recorrido

Los colores de referencia son el rojo y el blanco y con las siglas GR®. La codificación del recorrido será competencia de la FEDME, pero la gestión del recorrido será responsabilidad de la federación autonómica competente (FEXME, FEMPA, etc.). Este tipo de senderos tienen la particularidad de presentar distancias superiores a los 50 km y puede presentar variantes o desvíos a condición necesaria de estar correctamente indicado según la normativa del GR®.

Gran Recorrido (Fuente: FEDME)
Gran Recorrido (Fuente: FEDME)

La rotulación de un sendero de Gran Recorrido son las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas) + espacio en blanco + el numeral que corresponda. P.ej.: GR®(espacio)34

Destacar que en grandes senderos interautonómicos es competencia de las dos comunidades autónomas gestionar correctamente el recorrido.

Por ejemplo, el GR® 10 (Valencia-Lisboa) o el GR® 11 (Senda Pirenaica).

2. PR® – Pequeño Recorrido

Los colores de referencia son el amarillo y el blanco y con las siglas PR®. La codificación y gestión del recorrido serán competencia de la federación autonómica competente (FMM, FDMCM, etc.). Este tipo de senderos tienen la particularidad de presentar distancias inferiores a los 50 km y puede presentar variantes o desvíos con la obligatoriedad de estar correctamente indicados de acuerdo con la codificación del PR®.

Pequeño Recorrido (Fuente:  FEDME)
Pequeño Recorrido (Fuente: FEDME)

La rotulación de un sendero de pequeño recorrido son letras P y R® (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente. P. ej.: PR®-V(espacio)38.

La codificación la decidirá la federación autonómica y/o territorial competente. Por defecto se utilizarán los códigos provinciales del antiguo sistema de matriculación automovilístico de España. Por acuerdo de cada federación el código puede ser autonómico, territorial y/o insular. Dicho acuerdo ha de estar reflejado en el Plan Director Estatal de Senderos.

Por ejemplo, el PR-CU 38 (Sendero de los Arroyos, Cuenca) o el PR-A 147 (Circular Fuente de los Ganados, Jaen).

3. SL® – Senda Local

Los colores de referencia son el verde y el blanco y con las siglas SL®. La codificación y gestión del recorrido serán competencia de la federación autonómica competente (FDMESCYL, FAM, etc.). Este tipo de senderos tienen la particularidad de presentar distancias inferiores a los 10 km y puede presentar variantes o desvíos con la obligatoriedad de estar correctamente indicados de acuerdo con la codificación del SL®.

Pequeño Recorrido (Fuente: FEDME)
Pequeño Recorrido (Fuente: FEDME)

La rotulación de un sendero local son las letras S y L® (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente.

La codificación la decidirá la federación autonómica y/o territorial competente. Por defecto se utilizarán los códigos provinciales del antiguo sistema de matriculación automovilístico de España. Por acuerdo de cada federación el código puede ser autonómico, territorial y/o insular. Dicho acuerdo ha de estar reflejado en el Plan Director Estatal de Senderos.

Por ejemplo, el SL-AS 1 (Sierra de Llagos, Asturias) o el SL-CV 33 (Cintorres-El Bassis, Cintorres, Castellón).

Funciones de los senderos homologados

La FEDME considera que los senderos deben cumplir con las siguientes funcionalidades y características:

Deberán aparecer obligatoriamente las señales:

  • Al principio y al final de los SL, PR y etapas de los GR.
  • Puntos de entrada y salida a los núcleos de población.
  • En cruces, aparecerá una señal de dirección incorrecta en todos viales que corresponda y señales de confirmación en los 25 metros previos y en los 25 metros posteriores al cruce, en el correcto.
  • Puntos en el que el sendero marcado cambie de tipo vial (de sendero a pista, de pista a camino, etc.).
  • Puntos como entradas y salidas de masas boscosas, zona de campos o vadeo de cauces de agua, donde el camino no sea evidente.

La ubicación de señales seguirá los siguientes criterios:

  • Responder a los criterios de discrección, eficacia y limpieza.
  • Ser suficientes para guiar a una persona sin experiencia.
  • Ser válidas para los dos sentidos de marcha.
  • Deberán contar con el permiso del propietario del camino, y/o del soporte, para su ubicación.
  • Buscarán el soporte más duradero.

Soportes de las señales:

  • Estaquillas: elementos insertos en el terreno de pequeño porte que sustituyen a las marcas sobre el terreno cuando éstas no pueden llevarse a cabo. En el extremo superior presentaran, en franjas paralelas, los colores que correspondan según el sendero. Se recomienda que aparezca la identificación del sendero. Pueden variar de tamaño, forma y material. También pueden aparecer señalización de otro tipo, siempre que quede claro el monograma del sendero GR, PR o SL.
  • Postes con flechas direccionales: elementos insertos en el terreno de gran porte, ubicados en cruces o puntos concretos. Pueden alojar variadas informaciones sobre del punto en que se encuentran y/o de dirección Las indicaciones de dirección marcarán el sentido de la marcha. En una de sus caras estará indicado la identificación completa del sendero y aparecerá el código de colores que corresponda al sendero. En ellas puede ubicarse otras informaciones como destino, tiempo estimado, distancia, etc.
  • Otras
Ejemplo señalización GR (Foto: fcdme.es)
Ejemplo de sendero homologado GR (Foto: fcdme.es)

Referencias

  • Comité Estatal de Senderismo. Manual de Senderos. Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (F.E.D.M.E.) JUNIO 2007 (3ª edición)

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España