Saltar al contenido
Trail Running España

¿Prevenir los calambres es posible?

21/06/2023
¿Se pueden prevenir los calambres?

Iván Covelo nutricionista y entrenador nos envía este artículo sobre consejos para prevenir los calambres y qué podemos hacer para minimizar sus efectos cuando aparecen.

Las sales (o electrolitos) no son directamente la causa

Como ya se vio en un artículo anterior, los desequilibrios de electrolitos probablemente solo expliquen un pequeño porcentaje de los casos de calambres musculares. Sin embargo, el mal acondicionamiento muscular es mucho más importante y un factor mucho más decisivo en la aparición de estos molestos dolores. Por ello, es de vital importancia el trabajo de fuerza muscular y ejercitar nuestro tren inferior.

La especificidad del entrenamiento será crucial en la prevención, tanto en términos de duración como de intensidad del ejercicio. Debido a que la competición suele ser un poco más intensa y requiere un poco más de esfuerzo que las sesiones de entrenamiento más duras, es más probable que ocurran calambres en esta situación.

¿Se pueden prevenir los calambres?

Además, cambiar de posición en una bicicleta, por ejemplo, puede cambiar los patrones de reclutamiento y comprometerá los músculos previamente «menos entrenados». Esto puede aumentar el riesgo de calambres, al menos anecdóticamente.

¿Qué debemos hacer cuando aparecen?

Una vez que un músculo ha comenzado a tener calambres, hay algunas cosas que se pueden hacer para tratarlo. Muchos calambres desaparecerán por sí solos y durarán solo unos segundos o quizás minutos.

Si ocurren durante el ejercicio, permitir que el músculo se relaje descansando o reduciendo la velocidad durante un tiempo breve mientras el calambre se desvanece puede ser suficiente para los calambres menores. Si el calambre está en un músculo que no se está utilizando (por ejemplo, un calambre en el brazo mientras corre), es posible que ni siquiera necesite reducir la velocidad para esperar a que esto se resuelva por sí solo.

Por supuesto, muchos calambres son demasiado dolorosos como para simplemente ignorarlos o pueden durar demasiado como para simplemente detenerse y esperar a que desaparezcan.

¿Hay que estirar para reducir los efectos de los calambres?

A menudo se sugiere el estiramiento como la mejor manera de resolver un calambre, lo que está respaldado por algunos estudios de casos y anécdotas. El estiramiento del músculo activa una parte del músculo conocida como «órgano tendinoso de Golgi». La activación del órgano tendinoso de Golgi le indica al nervio que controla la contracción del músculo que reduzca la contracción, lo que debería reducir la intensidad de un calambre.

¿Se pueden prevenir los calambres?

«Que los calambres no te detengan»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España