Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “El Paso 2020” (Campeonato RFEA)

07/10/2020
Trail El Paso 2020 - principal

Nuestro amigo y colaborador Floren Camacho estuvo el pasado 3 de octubre en El Trail El Paso en “La Isla Bonita” (La Palma – Islas Canarias) para disputar el Campeonato de España de la Real Federación de Atletismo. La prueba disputada presentaba una distancia de 44 Km y un desnivel de 2.992 m positivos.

Desde el 8 de Marzo…

Desde el 8 marzo llevaba sin ponerme un dorsal. Como la mayoría de vosotr@s! P**O COVID-19! Pero algún día tendría que llegar el momento de volver a la #comanchería y sudar sangre en carrera. Y que día! Nada más y nada menos que un Campeonato de España de Trail, y en la “Isla Bonita”. El Trail Reventón El Paso. Había que ir.

La verdad es que no me esperaba estar allí si me lo hubiesen dicho 2 meses atrás. Pasé el verano disfrutando de la familia y haciendo deporte salud, mucho deporte salud. En agosto decidí que había que volver a ponerme serio con los entrenos pensando en el cross y en las pocas carreras que se fuesen a celebrar a partir de enero.

Aquella llamada

Un mes más tarde, a principios de septiembre me llama mi hermano Diego y me dice:

“¿nene cómo estás?, ¿estás entrenando? Nos vamos a La Palma al Campeonato de España, así que ya sabes.”

¿Nervios?¿Dudas?

¿Nervios? Noooo, lo siguiente (me da miedo el avión). ¿Dudas? Miles. Solo llevo un mes entrenando un poco serio y me queda otro para preparar un maratón de montaña y siendo éste un campeonato nacional. Reto imposible. Sí, imposible, hay que ser claros y realistas. Hago lo que puedo, meto series como puedo, rodajes llanos, mucha cinta y 3 tiradas de montaña (la más larga 26km y 1400+). Hay que apretar todo lo que se pueda pero sin caer en locuras para lesionarme, así que apuro hasta 5 días antes de competir pero parece que la cosa va bien.

Ekuon-El Conchel Sport Team (Foto: JCDFotografía)
Ekuon-El Conchel Sport Team (Foto: JCDFotografía)

El viernes nos presentamos en Santa Cruz de la Palma el equipo EKUON-EL CONCHEL SPORT TEAM con la intención de darlo todo en el campeonato, disfrutar de la carrera y pasar el finde juntos haciendo piña. Después de un larguísimo día de viajes: Villarrobledo-Madrid (2h30’), Madrid-La Palma (3h), y La Palma-El Paso (40’), tuvimos el “regalito” de estar 3 horas tirados en la calle haciendo test COVID-19 y esperando resultados. Una auténtica odisea. Resumen, desde las 8:30 de la mañana que salimos, llegamos a nuestro alojamiento en El Paso a las 20:30 de la tarde y sin descansar. En fin…no comment.

“Trail El Paso”

Sábado 3 Octubre de 2020

Llegó el gran día! Muchos nervios, muchas risas y muchas ganas de empezar a dar zapatilla. Alguna que otra foto y saludos con amigos de otros equipos.

A las 8:00 empiezan los pros, sólo 10, que salen como putas motos para arriba. Cuarenta segundos más tarde salimos otros 10 corredores y así sucesivamente.

En modo “tiki-tiki”

Salgo tranquilo porque nada más empezar viene una rampa de c*****s, así que decido poner modo “tiki-tiki” hasta arriba para no pasarme de vueltas sabiendo que son 44km. Es una subida que siendo dura no es “mortal”, se puede correr casi todo el rato, con varias zonas de mini-bajadas y algún que otro rampón más. Pero la verdad que es bastante asequible.

Se hace larga pero la zona es bonita y cuanto más ascendemos lo es mucho más, con unas vistas de la isla con el océano de fondo que alivian el cansancio de la subida.

El Rodeo

Bajando hacia primer avituallamiento (Foto: HolaElPaso)
Bajando hacia primer avituallamiento (Foto: HolaElPaso)

Con todo esto llego junto a mi compañero Rubén a “El Rodeo”  (la primera cima) en 1h03’. Me sorprende ya que pensaba que tardaríamos unos 7-8 minutos más. La verdad es que hemos subido rapidetes sin darnos cuenta. Comenzamos a bajar hacia el primer avituallamiento y las vistas dejan sin aliento: La Caldera de Taburiente, todo un volcán en nuestros pies. La bajada es corta pero rápida y peligrosa ya que es un continúo zig-zag con mucha pendiente negativa.

La Cumbrecita

Así llegamos a La Cumbrecita (avituallamiento 1, km 11’5) en un grupo de unos 6-7 corredores separados por pocos segundos unos de otros. Recargo agua, me como medio plátano y salimos para seguir descendiendo por unos pinares en una senda muy bonita que tiene muchos toboganes y alguna que otra rampa durilla pero corrible. Es una bajada larga pero no continua.

El Reventón

Alegremente y con buen ritmo nos presentamos en el inicio de El Reventón (km 18) y ya voy notando que algo pasa en mis piernas porque llevo unas sensaciones musculares raras. Es muy pronto para ir teniendo amagos de calambres, pero no les doy importancia y sigo a mi ritmo. La subida del Reventón he de decir que me la esperaba muchísimo más dura. Es un cortafuegos de piedra que se realiza en el típico zig-zag de montaña con lo que la subida se suaviza bastante. Aún así son 450+ en 2km de subida muy bonita con gente animando, lo cual agradezco mucho. La hago en su mayoría corriendo y adelanto a varios corredores. Voy a ritmo controlado para no pasarme de vueltas sabiendo que queda más de la mitad de la carrera.

Casi sin darme cuenta he llegado arriba, km 19 y segundo avituallamiento. Recargo agua lo más rápido que puedo y arranco por la “pista de la hilera”. Hay una niebla de película y voy sólo por un camino de falso llano rodeado de frondosa vegetación a ambos lados que no me permite ver nada. No viene nadie por detrás y no veo a nadie por delante. Así pasan varios kilómetros hasta que oigo ruido por detrás, es Oihana Kortazar, la primera de las chicas. Más o menos es el kilómetro 23. Esta pista se hace larga, muy larga. Son  unos 6 kilómetros de un camino que va casi todo el rato picando hacia arriba.

El Reventón (Foto: Alexis Martin)
El Reventón (Foto: Alexis Martin)

El Pilar

Justo al final de este camino hay un giro hacia la derecha, se convierte en una recta de asfalto y veo al fondo el gran avituallamiento del Pilar (km 26). De repente noto que llevo los cuádriceps destrozados. No lo entiendo. Me sorprenden las molestias y me jode mucho porque llevo muy buen ritmo y de pulso voy totalmente acorde a lo esperado y sin pasarme. Pero las piernas no dicen lo mismo.

En el Pilar vuelvo a recargar agua, como una barrita y cojo los geles que había dejado para que me avituallasen.

Al salir del avituallamiento entramos en un bosque precioso en el que parece que llueve de la niebla que hay y de toda la vegetación que tenemos a nuestro alrededor. Es una subida muy  bonita, continua y muy corrible pero en la que sigo notando que las piernas han decidido joderme el día. Por detrás llegan como balas y me pillan Marta Molist, Gisela Carrión y dos chicos. Aún así intento agarrarme y seguir el ritmo hasta arriba, cosa imposible. La subida ha sido corta, era la última de la carrera ya solo queda bajar hasta meta.

16 km de decenso

Comienza la odisea. 16km de descenso en el que en los primeros 100 metros ya sé que no puedo correr y que los cuádriceps no me aguantan.

Aún así me motivo y pienso que es un campeonato de España y que si hay que morir se muere

Bajo como puedo, destrozándome a cada paso y sufriendo al máximo. Como era de esperar, en el km 31 aproximadamente, justo al inicio de la colada de lava, se me suben los 2 cuádriceps, los abductores y los h****s yo creo que también. No puedo andar, me tengo que parar y masajearme las piernas.

Tramo de descenso (Foto: HolaElPaso)
Tramo de descenso (Foto: HolaElPaso)

Justo ahí me pilla Azahara García de los Salmones y salgo con ella intentando que me lleve. Nada, es imposible, no puedo correr. Salgo de la zona rocosa como puedo y sigo bajando por una senda ratonera, muy bonita, entre un bosque de árboles hasta llegar al siguiente avituallamiento. Recargo agua rápido y bebo istónico. Me mentalizo que tengo que llegar como sea, no quiero ni puedo abandonar, pero tengo que ir con mucho cuidado porque no me sujetan las piernas y no quiero darme la h****a del día y tener que retirarme.

Pongo un ritmo constante que puedo llevar aunque sea esforzándome mucho. De pulso voy muy fácil pero de cintura para abajo parezco otro.

El Pino de la Virgen

Penando llego al último avituallamiento situado en El Pino de La virgen (km 38). Cómo me verán llegar los voluntarios que me dicen que la ambulancia está a la vuelta de la ermita. (¡Gracias por los ánimos c******s!). Casi no me tengo en pie del dolor de piernas que llevo, no son calambres, esto es algo ya que apunta a que me voy a lesionar… y no poco.

Con todo esto y casi sin poder andar salgo en dirección a meta, solo faltan 6 km, ¿¡SÓLO!? Eso sí, los más feos del mundo. Caminos y zonas de asfalto en suaves sube-bajas y llanos de piedras volcánicas en los que mi único deseo es no caerme. Aflojo el paso porque no viene nadie por detrás y aunque llevo 2 corredores delante a la vista, no hago por pillarlos.

No puedo apretar, es imposible. Sólo quiero llegar a la meta y parar de una vez

Meta “El Paso 2020”

Meta "Trail El Paso 2020" (Campeonato España RFEA) (Foto: HolaElPaso)
Meta “Trail El Paso 2020” (Campeonato España RFEA) (Foto: HolaElPaso)

Pues 4h30’ después de salir cruzo el ansiado arco de meta. Y aunque parezca mentira me siento muy contento porque a pesar de llevar muerto en vida 16km he hecho un tiempo bastante digno.

“He superado las fases de querer abandonar y aguantado el dolor como nunca lo había hecho. Y lo demás, ya todo fueron risas y algunas cervezas! Miento, muchas cervezas…

Agradecimientos

Y como siempre hacemos desde Trail Running España, agradecer a todos los voluntarios, empresas patrocinadoras, organizadores, la Real Federación Española de Atletismo y a todos aquellos que habéis hecho posible el desarrollo de esta prueba a pesar de las adversidades producidas a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Crónica "Trail El Paso 2020" (Campeonato España RFEA)
Crónica “Trail El Paso 2020” (Campeonato España RFEA)

“Y por último (y no menos importante), dar la enhorabuena a Gisela Carrión y a Andreu Simón por proclamarse campeones de España RFEA 2020”

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: