Saltar al contenido
Trail Running España

Kilómetro Vertical y peso corporal

11/05/2021
Pruebas de Kilómetro Vertical

Dentro del amplio abanico de pruebas que ofrece el trail running, encontramos la modalidad de kilómetro vertical; donde el recorrido al completo es en ascenso. En este tipo de eventos los corredores deben completar un recorrido de distancia total variable según la prueba, pero con la peculiaridad de ascender 1000 m. Este tipo de modalidad, por sus características, crea diferentes demandas musculo esqueléticas y, por tanto, diferentes factores de rendimiento deberían ser tenidos en cuenta.

Antropometría y trail running

Uno de los posibles factores de rendimiento analizados en pruebas deportivas (maratón, trail running, kilómetro vertical, etc.) ha sido el peso, observando una relación inversa entre la velocidad de carrera y el peso. Es decir, aquellos corredores con menor peso eran más rápidos. Sin embargo existen estudios contradictorios al respecto, por lo que se necesita más investigación.

Tono, rigidez muscular y trail running

Durante la carrera el pie golpea con el suelo de forma repetida, generando fuerzas de reacción que el cuerpo debe ser capaz de absorber. Nuestra capacidad para absorber de forma satisfactoria estos continuos impactos depende tanto de estructuras activas (sistema muscular) como pasivas (huesos, ligamentos y tendones). Para poder medir esta labor son utilizados dos parámetros: tono y rigidez muscular. Se ha observado que debido a la fatiga se producen cambios en estos dos parámetros, aumentando la magnitud de los impactos recibidos y con ello el riesgo de lesión.

Rendimiento en kilometro vertical

Pruebas de Kilómetro Vertical
Pruebas de Kilómetro Vertical

En el estudio realizado por Berzosa et al. (2020) se analizó la relación entre la antropometría y tono y rigidez muscular del miembro inferior con la velocidad de carrera; así como las variaciones de los impactos recibidos durante una prueba de kilómetro vertical.

En primer lugar, se observó una relación directa entre la velocidad media de ascenso y el tono y rigidez muscular principalmente del gemelo, es decir, cuánto mayor tono y rigidez en el gemelo, mayor rendimiento (menor tiempo en carrera). Asimismo, se observó una progresiva disminución en los impactos recibidos durante el avance de la prueba (posiblemente por los cambios en tono y rigidez muscular observados).

En segundo lugar se halló que hasta el 68% de las diferencias en la velocidad de carrera podrían ser explicadas por el peso y el tono muscular del gemelo, siendo 2 factores clave para el rendimiento en pruebas de kilometro vertical. El restante 27% podría ser explicado por factores metabólicos (por ejemplo el consumo máximo de oxígeno), así como las características del resto de músculos involucrados en la carrera.

Aplicaciones prácticas

«Debemos tener en cuenta que para poder mejorar nuestro rendimiento en pruebas de kilometro vertical hay que tener en cuenta variables como el control del peso«

Y lo que es más importante, tanto para mejorar nuestros tiempos de carrera como para evitar posibles lesiones asociadas a la carrera, es de gran importancia realizar un trabajo de fuerza adecuado, tratando de aumentar nuestra capacidad de aplicar fuerza en pendiente ascendente, retrasar el máximo tiempo posible la pérdida de fuerza y por tanto, la aparición de fatiga; y aumentar nuestra capacidad de absorber impactos (mejora de la rigidez muscular); trabajando el CORE y todo el miembro inferior con especial énfasis en los gemelos.

Pruebas de Kilómetro Vertical

Bibliografía

– Berzosa C, Gutierrez H, Bascuas PJ, Arbones I, Bataller-Cervero AV. Muscle Tone and Body Weight Predict Uphill Race Time in Amateur Trail Runners. Int J Environ Res Public Health. 2021 Feb 19;18(4):2040. doi: 10.3390/ijerph18042040. PMID: 33669770; PMCID: PMC7922024

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España