Saltar al contenido
Trail Running España

Botas recuperadoras Reboots GO Lite

01/07/2022
7 herramientas del fisioterapeuta

Os presentamos las botas recuperadoras de presoterapia GO Lite de la marca alemana Reboots Recovery. Las hemos estado probado durante varias semanas, después de sesiones de entrenamiento de larga duración y de alta intensidad (series en cuesta, fartlek, cambios de ritmo, trabajo de fuerza, tiradas largas, etc.). A través de esta entrada os contamos nuestra valoración, así como aspectos positivos y negativos.

Información Botas recuperadoras Reboots GO Lite

Las botas recuperadoras Reboots GO Lite presentan las siguientes características generales:

  • Precio (pvp): 499,00€ (clic aquí).
  • Colores: único
  • Tallas: M, L y XL (longitudes internas de pierna de 81, 88 y 89 cm, respectivamente)
  • Peso (equipo completo): 2,55 kg
  • Otros: presenta 3 programas de trabajo programables desde el móvil a través de una App
Botas recuperadoras Reboots GO Lite

Particularidades

Las botas GO Lite de Reboots Recovery se presentan como un sofisticado sistema innovador de presoterapia, siendo este un proceso de recuperación que consiste en aplicar determinadas presiones de aire en distintas partes del cuerpo, ejerciendo alternativamente compresión y relajación que actúan de forma muy eficaz sobre nuestro sistema linfático. Esta técnica también favorece la recuperación de la elasticidad de la piel y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, facilitando la regeneración tisular.

El equipo en cuestión presenta dos botas de longitud hasta la cadera conectado por una red de tubos de goma por donde discurre el aire que inflan sus 4 cámaras de aire que serán las responsables de ejercer la presión correspondiente con la intensidad que elijamos desde el mando o desde el móvil. Uno de los aspectos que más nos ha gustado es que el mando de control y la bomba de inflado se encuentran en el mismo dispositivo facilitando su uso, almacenaje y maniobrabilidad y reduciendo el espacio necesario.

En relación al software del equipo, presenta 3 programas o modos de trabajo (intense flow, intense y impulse) y 16 niveles de intensidad regulables (30-180 mmHg) y configurables desde el mando adjunto o desde el móvil a través de una APP.

Modos de trabajo

  1. Intense flow: Recuperación Rápida – Presión Máxima – 20-30 min. – Solución combinada. Este modo combina el flujo de los programas A y B. Varias cámaras siempre permanecen infladas al mismo tiempo, lo que evita el reflujo. «Intense Flow» también promueve la eliminación de lactato de forma bastante intensa. Este programa es adecuado para una sesión de recuperación rápida pero intensiva.
  2. Intense: Estiramientos Intensivos – Presión Máxima – 20-30 min. – Reflujo inferior. «Intenso» favorece la eliminación de lactato de forma más intensa. La presión sostenida en las cámaras inferiores evita el reflujo. Como principiante, debe abordar este programa lentamente. A alta presión, el programa B es muy intensivo y efectivo.
  3. Impulse: Corto e Intenso – Presión máxima – 20-30 min. – Máxima compresión. «Impulse» es para sesiones cortas e intensas. Dado que todas las cámaras se pulsan al mismo tiempo, «Empujar» maximiza el número de pases de compresión posibles en un tiempo determinado.

Sin ser expertos en la materia, el modo «intense flow» lo hemos usando en sesiones de larga duración o tiradas largas, el modo «intense» en sesiones de fuerza específica de tren inferior y el modo «impulse» en series o entrenamientos de intensidad.

Otra cuestión positiva a destacar es que el equipo viene con una batería que se puede cargar fácilmente a la luz a través de un cable extraíble.

Funcionalidad

El sistema de presoterapia presenta un gran número de propiedades beneficiosas para la salud, como la recuperación muscular, reducción de celulitis, mejora la circulación sanguínea y el sistema linfático, elimina toxinas al movilizar la sangre de manera más eficiente, ayuda a tonificar la musculatura, reduce la retención de líquidos y moviliza la grasa corporal, mejora la regeneración celular, etc.

Botas recuperadoras Reboots GO Lite

Si bien existen sistemas para su uso en diferentes partes del cuerpo, en el contexto trailero que nos atañe nos vamos a centrar en el sistema de piernas. En este caso las funciones que fundamentalmente nos interesa, y en las que nos vamos a focalizar, son principalmente las de recuperación muscular, aunque sin dejar de lado las de movilización de toxinas (ácido láctico, cuerpos oxidativos u otros residuos metabólicos), regeneración celular (por ejemplo en situaciones de roturas de fibras musculares), eliminación de grasa, activación del sistema linfático, etc.

Hemos usado el equipo en diversas situaciones y tipologías de entrenamiento en las que cada una de ellas producen diferentes daños celulares y musculares. En todas las situaciones hemos notado una gran mejoría de las sensaciones tras su uso, las piernas más relajadas y menor sensación de dolor muscular, tirantez y pesadez. Es cierto que no hemos hecho ningún estudio específico con datos empíricos, pero sí podemos decir que la valoración personal de las sensaciones al correr después de un duro entrenamiento del día anterior han sido muy satisfactorias.

Como aspecto negativo en este apartado queremos destacar que apenas viene manual de uso o guías rápidas o información similar que nos enseñe a usar el equipo debidamente. Es cierto que en internet está toda la información y es lo más ecológico al evitar gasto de papel, pero sí serían convenientes unas directrices de los diferentes modos de uso, ventajas, particularidades y situaciones en las que usar uno u otro modo.

Confort

Sobre el confort queremos destacar que hay que aprender a usarlo y la experiencia nos permitirá ir adaptando las sesiones a nuestras necesidades reales. Las sensaciones de comodidad/dolor van a depender (al menos en nuestra apreciación) sobre todo del DOMS o dolor muscular tras una sesión de entrenamiento de gran intensidad/volumen. En nuestro caso personal, las hemos usado después de sesiones de volumen y para recuperar bien hemos decidido usar niveles de presión altas. Sí destacamos que en el primer inflado hemos notado bastante dolor de piernas, haciéndonos incluso tener que soltar las conexiones de aire para liberar la presión ejercida.

También es importante destacar que de estos errores se va aprendiendo y poco a poco la experiencia te va haciendo que sepas usar mejor los niveles de intensidad. Otro aspecto a destacar es que hay que evitar siempre que queden arrugas de la botas o si se usa con algún pantalón corto o mallas que hayan arrugas o pliegues, ya que cuando las botas se inflan van a producir bastante sensación de dolor.

Tras su uso hemos notado que se suda bastante (especialmente en los meses de verano que es cuando lo hemos usado). En clínicas estéticas y de fisioterapia hacen uso de pantalones desechables que absorben mejor el sudor. También hemos notado que sobre la piel quedan marcas muy patentes de la presión ejercida, pero que pasados unos minutos desaparecen.

Limpieza, cuidado y almacenamiento

Botas recuperadoras Reboots GO Lite

En el aspecto de limpieza, pues pasarle un trapo húmedo puntualmente para eliminar restos de sudor. Para almacenarlo, es una de los aspectos que más nos ha gustado, el equipo se puede guardar cómodamente (tras desinflar bien las botas enrollándolas) en una bolsa de tela que ocupa muy poco espacio; mientras que el mando de control viene con una funda antigolpes que también puede incluirse dentro de la bolsa de almacenaje. Destacar sobre todo que las dimensiones de la bolsa de almacenaje con el equipo de presoterapia en su interior apenas superan los 45x30x20 cm.

Conclusiones Botas recuperadoras Reboots GO Lite

Las botas Reboots Recovery GO Lite se presentan como un sistema de recuperación muscular deportiva, cuya principal ventaja es que pueda usarse cómodamente a nivel doméstico, sin necesidad de tener conocimientos de medicina/fisioterapia deportiva. Además, este modelo en concreto «Lite» es un equipo ligero, transportable, cómodo de usar y en un mínimo espacio que puede usarse fácilmente mientras estamos tumbados en el sofá viendo la televisión. Apenas es necesario sacarlo de la funda, introducir cada pierna en cada bota, conectar las conexiones al mando y este a la red eléctrica, y en apenas 2-3 minutos podemos estar haciendo uso del equipo.

Una vez terminada la sesión de 20-30 minutos se desinfla extrayendo las conexiones de la bomba, enrollando cada bota desde el extremo inferior en sentido ascendente. Una vez enrolladas ambas botas, se introducen en la bolsa de almacenaje y se introduce el mando y el cable (cómodo y sencillo). Por otro lado su almacenamiento apenas ocupa espacio y se puede guardar dentro de un cajón. También se puede tener junto al sofá, para de esta forma hacer un mayor uso del mismo (lo decimos por experiencia jaja).

Por último destacar que aunque es un sistema que mejora la recuperación muscular, la eliminación fundamentalmente de ácido láctico y mejora la regeneración celular, nunca será reemplazable por los conocimientos y experiencia de un profesional de la salud (médico o fisioterapeuta). Sin embargo, sí nos hará visitarlos con menor frecuencia.

Lo que más nos ha gustado

  • Facilidad de uso.
  • Ocupa poco espacio al almacenarlo (según Recovery Boots es el más pequeño del mundo).
  • Peso ligero y fácilmente transportable.
  • Uso de una App móvil.
  • Sensación agradable de piernas ligeras tras su uso.
  • 4 cámaras de aire.
  • 3 programas o modos de uso.
  • 16 niveles de intensidad.
  • Permite optimizar el rendimiento deportivo.
  • Se puede usar mientras descansas o ves la televisión tumbado en el sofá.
  • Se aprecian resistentes y duraderas.
  • Al recuperar más rápido, permite entrenar más eficientemente en siguientes sesiones
  • Reduce el dolor muscular de manera notoria.
  • Evita lesiones al hacer que la estructura esquelético-muscular se regenere antes.
  • Comprensión en toda la pierna.
  • No necesitas ningún tipo de conocimiento de fisioterapia.
  • Precio del modelo muy adecuado en comparación a otras marcas.

Lo que menos nos ha gustado

  • No se incluye un manual o guía de uso, por lo que el aprendizaje es prácticamente autónomo.
  • Niveles altos de intensidad pueden producir bastante dolor.
  • Cualquier arruga o pliegue del equipo o de la prenda que llevemos puede producir también dolor.
  • Si la batería está descargada y, aunque tengamos el equipo conectado a la red eléctrica, deja de funcionar y se para.
  • La aplicación del móvil nos ha parecido mejorable y que podría tener mejor conexión con las botas.
  • En los primeros usos, nos ha costado adaptarnos al funcionamiento de los diferentes modos de trabajo.

«Bienvenido al equipo ganador»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España