Saltar al contenido
Trail Running España

Cambia tu mentalidad frente al confinamiento

01/04/2020
Cambia tu mentalidad - Principal

En esta entrada queremos tratar de hacerte cambiar tu mentalidad, de hacerte reflexionar de la importancia de olvidarnos de nosotros mismos o nuestra condición física y tratar de aprovechar al máximo todo aquello que tenemos. “Al mal tiempo, buena cara…”

1 mes de cuarentena…

Estamos viviendo una situación nueva para todos nosotros. Somos deportistas. Da igual vuestro deporte. Ante nosotros tenemos una pandemia a nivel mundial. Una pandemia que va a cambiar nuestras vidas y, desafortunadamente, no solo será a corto plazo. Probablemente incluso cambie nuestra perspectiva (quizás a mejor) de ver la vida a partir del día que salgamos nuevamente al aire libre.

Llevamos ya más de 15 días y, en el mejor de los casos, tan solo serán otros 15 días más. Solo el tiempo lo dirá…

Estamos obligados a no salir de casa y de no salir a la calle. Solo para lo estrictamente necesario. Y, salvo excepciones lo estamos logrando llevar lo mejor que se puede.

Cambia tu mentalidad

En esta situación que nos encontramos encerrados en casa y que no se puede salir a la calle a entrenar, creo que deberías dejar de pensar de una vez en lo que NO puedes hacer. Puede llegar a ser muy frustrante estar todo el tiempo pensando en lo que podías estar haciendo y no puedes. En donde podrías estar corriendo y no puedes.

Es hora de pensar en lo que SÍ se puede hacer. En lo que puedes hacer en casa. En lo que puedes invertir tu tiempo durante estos días. Existen miles maneras de afrontar esta situación y te saquen una sonrisa, solo tienes que descubrir, cuál. ¿Qué es lo que te hace feliz y apenas tienes tiempo en tu vida diaria? ¿Solo correr por la montaña? ¿En serio tan tan exclusivamente necesario es en tu vida? Pues ya te decimos que no, sigue pensando planes…

Cambia tu mentalidad frente al confinamiento
Cambia tu mentalidad frente al confinamiento

Además, se puede hacer deporte en casa de muchas maneras, leer, escribir (eso estamos haciendo aquí nosotros jeje), estar más tiempo con los nuestros, con nuestras novias o esposas a las que apenas vemos unas horas al día, nuestros hijos/as de quienes nos estamos perdiendo su desarrollo por culpa de todas nuestras actividades laborales (y de ocio…). SIMPLEMENTE TRATA DE SER POSITIVO Y CREATIVO.

Tan solo, piensa en esto:

¿Qué puedes hacer en tu casa para hacer deporte? ¿De qué materiales dispongo para ello?

Aprovechemos lo que tengamos en casa, si no dispongo de cinta de correr, dispongo de elíptica, y si no, de rodillo. ¿Tampoco? Seguro que dispones de Internet y, acceso a la mayor plataforma virtual para hacer deporte en casa. Y no hablamos de Bkool, Zwift o similares. Hablamos simplemente de YouTube (y es gratuito).

Es sencillo, visualicemos los materiales que tengo en casa:

  • Bici: Rutinas de bici.
  • Elíptica: Rutinas de elíptica.
  • Mancuernas: Rutina de mancuernas.
  • Gomas elásticas: Rutina de gomas elásticas.

¿Es obvio, no?

¿Todavía no te convencemos?

Hay miles de rutinas (ejemplo entrenamiento con Alba Reguillo) para hacer con tu propio peso y sin necesidad de máquinas. Busca en YouTube y encontrarás cientos de rutinas. Eso sí, asegúrate que están realizados por profesionales de la salud deportiva.

El parón post-cuarentena

Ahora viene el otro enfoque. El que le vamos a dar a este nuevo parón. Para nosotros va a ser un fin de temporada, aunque por las fechas en que nos encontramos, en nuestro caso personal, tampoco podemos decir que llegamos a comenzar realmente la temporada de 2020.

Cambia tu mentalidad frente al confinamiento

Hemos estado hablando de todas las actividades físico-deportivas que podemos realizar estos días en nuestros hogares. Sin embargo, nada hemos dicho de tomar estas semanas como un periodo de descanso. Aprovechemos estos días para darle al cuerpo ese homenaje que también se merece.

Por suerte o por desgracia (cada uno que lo vea a su parecer) el Trail Running es un deporte que apenas presenta periodos bien marcados de temporadas. Apenas termina el calendario a mediados de diciembre y para finales de enero ya están apareciendo decenas y decenas de carreras por toda la geografía española y, estamos seguro que muchos enlazáis el final de una temporada con el inicio de la siguiente. Tampoco viene mal descansar una temporada antes de comenzar la temporada (valga la redundancia), ¿verdad?

Busquemos el lado positivo. A algunos nos va a ir bien para recuperar nuestros músculos.

¿Nuestra opinión?

Aprovecharemos para tomar estas semanas como semanas de recuperación y enfocarnos en ejercicios para mejorar como corredor.

Lo sentimos, pero no nos vemos subiendo escaleras y corriendo por los pasillos y habitaciones de casa para no perder la forma. Es una opinión más…

Por supuesto, no somos profesionales del ámbito deportivo, ni pretendemos dar consejos a nadie, ni que nadie se tome esta opinión al pie de la letra. Para eso existen profesionales que serán los que mejor nos aconsejarán sobre si hacer o no este tipo de actividades.

Cambia tu mentalidad frente al confinamiento

Como ya hemos comentado, nosotros nos vamos a dedicar a otro tipo de rutinas que nos beneficien a largo plazo, cuando todo esto tome fin. Rutinas que, si adoptamos el hábito desde ya, seguramente seguiremos implementando en nuestros entrenamientos semanales. Rutinas que seguramente muchos tenéis olvidados, como el perezoso trabajo de Core o la aburrida sesión de fuerza.

No pensemos qué deberíamos estar haciendo. Pensemos en qué podemos hacer

¿Y una vez que podamos salir a correr libremente a la calle?. Comenzaremos una nueva temporada. ¿Desde el principio?. Sí. Y podréis pensar, pero si yo ya he hecho carreras este año. ¿Y qué? ¿Quién marca nuestro calendario? ¿los meses del año o nuestro cuerpo?. ¿Qué más dará decir que comenzamos nueva temporada a mitad de año? Al final, lo importante es volver a esa nueva temporada que está por delante.

A volver a la calma tras la tormenta a sentirnos más afortunados que antes de disfrutar la naturaleza en cada uno de los millones de poros de nuestra piel. A ser libres de respirar el aire puro de nuestros árboles. Simplemente, a ser aún más afortunados…

Así que sí. Comenzaremos una NUEVA TEMPORADA. La Temporada 2020.1

Algunos podréis empezar mejor. Otros comenzaréis peor. Pero sin duda, no le demos mayor importancia, salvo excepciones, no somos profesionales y no nos va la vida en esto. Veamos el vaso medio lleno y no medio vacío. ¿Lo verdaderamente importante? Que juntos habremos superado esta situación y sobre todo, que seremos libres de disfrutar de nuestro medio natural. Que no puedo correr rápido, correremos lento, que tampoco……andemos.

Pero lo más importante ahora, ya corramos o andemos, es que lo superemos juntos de la mano

Seguros para Trail Running
Cambia tu mentalidad frente al confinamiento

Y nuevamente comencemos…

Empecemos sin prisa. No por el agobio de coger otra vez la forma. Posiblemente incluso nos pueda traer a lesiones. Y encima, tenemos el verano a la vuelta de la esquina. Donde se acaban casi las competiciones. Pensemos, reflexionemos y sobre todo, empleemos el sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos).

No nos volvamos locos. No es necesario correr una maratón o una ultra. Ni siquiera una carrera de 10K cuando levanten la cuarentena. Volvamos a disfrutar y a tomar de la mano aquello de lo que nos han privado estos días, el mundo que nos rodea.

Esperamos y deseamos que hayáis interiorizado la moraleja y el mensaje que pretendemos transmitir con este texto. Así que, CAMBIA TU MENTALIDAD.

La situación en el mundo es mucho más grave que el simple hecho de que perdamos nuestra condición física o que, cuando esto termine, corramos a 5’/km en vez de a 4’45″/km. Recordemos que el cuerpo “tiene memoria” y en poco estaremos dándole caña a las piernas y apenas recordaremos que estuvimos un tiempo sin poder entrenar como deberíamos.

“Sintámonos felices porque ya quedan menos días para salir de casa, no tristes porque aún seguimos en ella”

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: