Saltar al contenido
Trail Running España

I Quedada Trail Running España

09/08/2019
I Quedada TRE - principal
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

En esta entrada te contamos cómo discurrió la I Quedada Trail Running España. La fecha seleccionada fue el día 3 y 4 de agosto de 2019 en Madridejos (Toledo). El acontecimiento fue un éxito absoluto, por lo que nos hemos decidido a realizar estas quedadas anualmente y por toda la geografía española.

El origen

Durante algún tiempo veníamos soñando mi gran amigo Jose Casarrubios (@josekasTrail) y yo con poder realizar alguna quedada de amigos/conocidos de Trail Running España y enseñarles este pequeño paraíso que tenemos en los Montes de Toledo (a partir de ahora #PirineosToledanos).

«Uno de Campo de Criptana (Ciudad Real, Jose Casarrubios) el otro de Consuegra (Toledo, Alberto Morcu)«

En una ocasión y sin conocernos de nada José decidió contactar conmigo por redes sociales para quedar un día a entrenar por la sierra de Madridejos. Me pareció una idea perfecta. Correr con más gente por mi territorio de entrenamiento.

Desde entonces pocos fines de semana son los que hemos faltado a nuestra cita de los domingos.

I Quedada Trail Running España

Desde el nacimiento de Trail Running España y dada la gran acogida que hemos recibido en todas nuestras redes sociales, decidimos dar el paso a crear una primera edición de esta Quedada Trail Running España. En esta ocasión ha sido la Quedada Pirineos Toledanos, contando con el apoyo de Trail Running España y con el apoyo y colaboración de Jose Casarrubios.

En primer lugar, la idea hubiera sido hacer la quedada aprovechando una noche con luna llena, pero al comprobar que la mitad de los corredores no podíamos, decidimos realizar lo contrario de lo que se suele hacer en este tipo de quedadas nocturnas. Una salida con luna nueva. Realizando así una salida nocturna aprovechando la menor cantidad de luz posible y poder disfrutar de un maravilloso cielo estrellado.

Fecha: días 3 y 4 de agosto 2019

Por lo que propusimos desde Trail Running España realizar esta primera quedada Trail Running España los días 3 y 4 de agosto.

Participantes de la I Quedada Trail Running España
Participantes de la I Quedada Trail Running España

Puesto que en esta ocasión era una primera toma de contacto y con el fin de ver la acogida y repercusión que podría tener este experimento, se decidió difundir en redes sociales, pero de la manera más discreta que se pudo. Por ello, pedimos disculpas a todos aquellos que les hubiera gustado estar presentes.

La idea era que en esta primera edición estuvieran corredores que de algún modo se conocieran, bien directamente, bien a través de amigos de amigos. Una bonita manera de que la gente socializara y pudiera contar sus batallitas, pero siempre de una manera más o menos controlada tratando de evitar una masificación de asistentes. (Nuevamente pedimos disculpas a posibles asistentes)

Lugar: Sierra de Valdehierro (Madridejos, Toledo)

Encontramos en las sierras de Madridejos o mejormente llamado Sierras de Valdehierro un aula de Naturaleza el cual se puede alquilar para este tipo de eventos. Con dormitorios, baños, cocina y zona de acampada. No podíamos pedir más. Todo redondo para crear un gran evento.

Desde la organización nos pusimos de acuerdo en hacer algo de comida variada para cenar y llevar frutas para los postres. El resto de participantes también tuvieron que aportar algo de comida y así poder picar durante la cena. Una manera de colaborar entre todos.

Sábado 3 de agosto de 2019

Primer día en el que estaba programado el evento. La quedada de un fin de semana en el que lo pasaríamos genial.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

A primeras horas de la tarde fuimos a por las llaves del aula ambiental a la policía del Ayuntamiento de Madridejos, para más tarde poder ir a dejar nuestras pertenencias allí. Comprobar suministros necesarios y acudir al pueblo a adquirirlos.

Sobre las 19 de la tarde era la hora programada de quedar con los primeros integrantes a esta quedada.

«Siempre digo que las primeras veces deben de ser bonitas. Porque para bien o para mal son de las que más te acuerdas«

Desafortunadamente hubo alguna baja de última hora. Bajas que nos hubieran gustado que hubieran estado con nosotros porque de una forma u otra forman parte de esta amistad que han creado los #PirineosToledanos. Una de ellas fue la de Gonzalo Ortiz Culebras, uno de los integrantes de Trail Running España.

21:30. Comienza la I Quedada Trail Running España

Damos una pequeña charla de bienvenida, de agradecimiento y de consejos a tener en cuenta sobre todo del terreno por el que discurriría la ruta, ya que es una ruta que se hacía de noche. Por lo tanto, sería imprescindible el uso de frontales. Además, la mayoría de los asistentes no conocían el terreno. En total, acudieron un más que satisfactorio numero de asistentes, superando la cifra de 40 personas (niños incluidos).

Los más peques tampoco se perdieron el evento
Los más peques tampoco se perdieron el evento

Foto de grupo para inaugurar esta bonita quedada con nuestra bandera de Trail Running España y dar comienzo a las dos rutas que estaban programadas.

Las rutas

  • Ruta senderista de unos 3 km de ida a la famosa Cueva de Castrola, bajada por un cortafuegos y vuelta al Aula de la Naturaleza.
  • Ruta de Trail de unos 14/17 kms (dependiendo del itinerario final que decidiera cada integrante durante el transcurso de la ruta). Para esta ruta se dividieron en dos grupos, según condición física.

La noche del 3 de agosto

Durante la ruta, a los pocos minutos de empezar nos topamos con un ciervo muy joven. Parecía un juvenil. Se quedo parado sin saber que hacer. El animal solo veía luces y se quedó paralizado. Nos apartamos a un lado para intentar asustar lo menos posible al animal.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

Tras la anécdota del ciervo y ya comenzando una de las subidas de la jornada, pudimos vislumbrar la luna creciente. Parecía que cuando llegáramos al final de la cuesta íbamos a poder tocarla.

«Cuando mirábamos al cielo teníamos ante nosotros el gran e infinito espectáculo nocturno, que nos pudo brindar una noche sin nubes y sin apenas luna. Un cielo estrellado capaz de hipnotizar con sus destellos uniformes«

La idea era coincidir con los del senderismo en la bajada de la cueva Castrola y llegar juntos al Aula. Así fue.

Sobre las 11:30, no recuerdo exactamente la hora, llegamos al Aula de la Naturaleza. Una ducha rápida, tomamos una cervecita y preparamos entre todos las mesas para cenar.

Tortilla de la marca Trail Running España
Tortilla de la marca Trail Running España

El Aula de la Naturaleza cuenta con una cocina con comedor para bastantes personas y en el exterior tiene un porche con mesas. Lugar en el que nos dispusimos a cenar todos juntos.

«Comida que no sobre. Buena gente sentada en las mesas y riendo alrededor de ellas. Una grata velada donde no faltaron las risas. Las evidencias de que todos cocinamos bien y de que somos unos brutos preparando comida jejeje«

Como no puede faltar en estas ocasiones la post-cena o sobremesa fue una grandeza de anécdotas y risotadas.

Hubo gente que después regresó a sus casas y otros nos quedamos allí a dormir.

«Buenas noches«

Domingo 4 de agosto de 2019  

Tras apenas dormir 4 horas, nos levantamos a un desayuno ligero para dar comienzo sobre las 9:30 el I Mingoliva Challenge.

Mingoliva Challenge
Mingoliva Challenge

Mingoliva es el nombre que recibe este monte perteneciente a los Montes de Toledo. Con una altitud aproximada de 1.050 msnm. Donde se presenta una subida de 1 km y +220 m. Un reto total de 2 kms y 440 m de desnivel acumulado.

Mingoliva Challenge (con postureo incluído)

El Mingoliva Challenge consiste en subir a la cima donde se encuentra el punto geodésico, tocarle, hacerse foto y bajar lo más rápido posible.

17 participantes tomarán la salida de este primer Mingoliva Challenge. Niños incluidos. Un reto patrocinado por Running Warehouse Europe con una tarjeta regalo, Jose Casarrubios con productos de la huerta, Ernesto con su gran medalla para el último clasificado y Trail Running España en la colaboración de los demás premios.

Una salida con todos los participantes a la vez. No tenemos constancia de en cuanto tiempo se hace el reto. Si que sabemos el tiempo en subida, pero no el total.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

El primer clasificado Nelan lo realizó en un tiempo de 18′ 05″ batiendo el primer récord de la prueba. En segundo y tercer lugar, Tomás y Ernesto con 19’25» y 20’11», respectivamente.

Destacar la séptima posición de Héctor, un niño de tan sólo 7 años que hizo la prueba en 26’40».

La primera clasificada Nieves, lo realizó en un tiempo de 26’38» batiendo el primer récord de la prueba. En segundo y tercer lugar, Virginia y Natividad con 35’21» y 1h11’30» respectivamente.

También destacar el premio al último clasificado y no desmerecer el esfuerzo que es subir el Mingoliva con un niño de 5 años y 20 kg de peso a las espaldas. Nuestra guerrera de la mancha Vanesa con un tiempo de 1h14′.

Destacar que la mayoría de los participantes se tomaron su tiempo una vez arriba porque la ocasión, el esfuerzo y las vistas que nos puede ofrecer en un día despejado el señor Mingoliva son de consideración y espectaculares.

Una vez terminado el reto, con todos los participantes enteros. Nos dirigimos a las duchas, damos paso a un picoteo y a la entrega de premios.

Podio masculino y femenino Mingoliva Challenge
Podio masculino y femenino Mingoliva Challenge

Premios a los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina, premios al último corredor, premios a los más peques de unos bastones creados por Tomas con caña de Bambú (próximamente vídeo tutorial) y sorteos de regalos.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

Dimos paso a la comida amenizada por la colaboración de todos los integrantes de esta quedada con la aportación de diferentes alimentos caseros.

Sobre las 15:00 finalizamos esta I Quedada Trail Running España. Realizamos una batida de limpieza por todo el recinto para evitar que quedaran residuos por el suelo, para intentar dejar las instalaciones no sólo como estaban antes de llegar, si no dejarlo incluso mejor que antes.

Y hasta aquí la I Quedada Trail Running España

«Agradecer la participación de esta gran primera quedada en los Pirineos Toledanos. Estamos seguros que realizaremos más ediciones como esta en el mismo lugar. Incluso vamos a valorar la posibilidad de realizar futuras ediciones en diferentes lugares de toda la geografía española»

También te lo contamos en vídeo….

Para más información: info@trailrunningespana.com

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4
RebajasBestseller No. 5
RebajasBestseller No. 6
RebajasBestseller No. 7
Salomon Mochila ligera para running 3L, agile 2 set, rojo y gris (Graphite)
Salomon - Deportes
80,00 EUR - 24,74 EUR 55,26 EUR
RebajasBestseller No. 9
COMPRESSPORT Calcetines de compresión de Hombre para Trail Running, Rojo/Negro, T3
Compressport - Sports Apparel
10,95 EUR - 4,95 EUR desde 6,00 EUR

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: