Saltar al contenido
Trail Running España

Juanjo Somohano: «Tengo la suerte de vivir en la montaña y es lo que me hace conectar con ella»

20/06/2019
Juanjo Somohano - principal
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

Hemos realizado un entrevistrail al gran Juanjo Somohano. Uno de los corredores de Trail Run más fuertes en este momento del calendario nacional e internacional.

A través de este entrevistrail queremos aprovechar para homenajear a Juanjo Somohano por lograr ganar la mítica Traveserina 2019, parando el crono en 4h26’36» y aventajando en más de 20 minutos al segundo clasificado Xuan Calderon. Esta victoria le ha supuesto además proclamarse campeón de Asturias de Ultradistancia Y por si fuera poco, le sirvió para batir el récord de la prueba con más de 30 minutos de ventaja sobre el anterior récordman de la prueba Antonio Blanco Fernández en 2014 (4h57’52»). En breves palabras, una bestialidad.

¿Quién es Juanjo Somohano?

El de Arenas de Cabrales (Asturias) posee actualmente (19/06/2019) un Índice de Rendimiento ITRA de 839 puntos y cuenta en su haber con importantes resultados como una victoria en el EDP Desafiosomiedo 2018 – UTDS( 84.8km / 5150m+ ) y un segundo puesto en el Transgrancanaria HG 2018 – Advanced ( 63.8km / 2175m+), lo que supuso no sólo ser subcampeón de España RFEA, sino que también clasificarse para la selección española en el mundial de 2018 de Penyagolosa, donde le valió para lograr un meritorio puesto 22 del mundo. Y por si fuera poco, este año se quedó a tan sólo 6 segundos del Top-10 en Zegama.

Destacar además, que ya compartimos otra prueba con Juanjo, la Alameda Trail 2019, en la que estuvimos entrevistando a los 3 primeros de la general, donde el asturiano fue 3º clasificado (Click para acceder a la noticia).

Como sabéis, Trail Running España es la primera revista digital participativa y colaborativa donde los miembros de las distintas redes sociales sois los verdaderos protagonistas. Es por eso que a partir de un post que lanzamos en Facebook seleccionamos las preguntas más interesantes (y graciosas). Os las dejamos a continuación:

Juanjo Somohano - Desafío Somiedo 2018 (Foto: José Luís Lastra)
Juanjo Somohano – Ganador Desafío Somiedo 2018 (Foto: José Luís Lastra)

BLOQUE I. PASADO

1. ¿Cómo y por qué empezaste a hacer Trail Running? (Josete El Alpi de Useras, Pablo Tamayo)

Empecé con el gusanillo porque soy de Arenas de Cabrales y se hace una de las carreras más duras de España: La Travesera. Todo el mundo hablaba de ella y me entraron ganas de empezar a entrenar aunque aún no la he podido correr.

2. ¿Qué es lo que más extrañas de ser amateur? ¿sigues disfrutando igual? (Juan Pablo Sosa y Edu MadHer)

Me sigo considerando amateur y sigo disfrutando de las carreras como el primer día.

3. ¿Qué factor consideras que marcó un antes y un después en tu rendimiento deportivo? (Le Llamaban Johnny Cash)

Entrenar con Juan Carlos Llamas.

4. ¿Cuatro carreras: la mejor, la peor, la que más has disfrutado y la que más has sufrido? (Le Llamaban Johnny Cash)
  • La mejor: Zegama 2019.
  • La peor: Falco Trail 2018 (Campeonato de España por la RFEA 2019)
  • La que más disfruté: No me puedo quedar con una. Destaco Traveserina 2019 y Somiedo 2018.
  • La que más he sufrido: Penyagolosa 2018 (Campeonato del Mundo por la RFEA 2018)

BLOQUE II. PRESENTE

5. ¿Qué virtud valoras más de tus aptitudes deportivas? ¿En cuál te gustaría mejorar?  (Le Llamaban Johnny Cash )

Una virtud es que me adapto bien a cualquier terreno y me gustaría mejorar en ser más constante.

6. ¿Como compaginas tu vida profesional, personal y de deportista de élite? (Manuel León)
Juanjo Somohano  - Zegama 2019
Juanjo Somohano – 11º Zegama 2019

Intento organizarme bien, planificar las horas de entreno para poder tener vida persona y vida familiar lo máximo posible. Intento madrugar y entrenar por las mañanas lo más temprano posible, para luego tener tiempo para mi vida personal y estar con mis amigos y familia por las tardes.

BLOQUE III. FUTURO

7. ¿Cuál es tu mayor sueño o reto por cumplir? (Daniel Caballero Hurtado)

Para ser mejor hay que tener sueños, y como soñar es gratis, mis dos sueños son: ser campeón del mundo de Trail y ganar Zegama (aunque son sueños muy complicados).

8. Si no has realizado ninguna maratón de asfalto ¿tienes prevista hacer alguna? (Juanma Medina Pasies)

Nunca hice una maratón de asfalto y de momento no me lo planteo porque es una preparación muy dura y específica.

BLOQUE IV. ANTES DE LA CARRERA

9. ¿Tienes alguna manía o costumbre antes de una carrera? (Le Llamaban Johnny Cash)

Depilarme las piernas el día antes y preparar la mochila, comida, bebida, etc. la misma mañana de la carrera, una hora antes.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

BLOQUE V. DURANTE LA CARRERA

10. ¿Qué opinas de los corredores élite que se retiran en una carrera si ven que no van a hacer buena posición?, ¿crees que el hecho de terminar ya no les produce ningún tipo de satisfacción o es porque están demasiado presionados por los resultados y un «retirado» suena mejor que no estar delante? (Marcos Lopez Calvo)

Yo, personalmente, soy de los que opinan que la carrera hay que acabarla, bien sea el primero, el quinto o el cincuenta. A no ser que, evidentemente, tengas algún problema físico que no te permita correr.

11. ¿En qué piensas cuando estás en una bajada técnica y vas a toda velocidad? (Guillermo Molina)

Vas pensando “si tropiezo con una piedra, la leche que me doy es monumental” jajaja.

BLOQUE VI. DESPUÉS DE LA CARRERA

12. Independientemente del Trail Running, ¿qué prefieres playa o montaña? (Txus Torres).

Tengo la suerte de tener la montaña y la playa a tiro de piedra. Es muy complicado escoger una, pero si es para desconectar y descansar me quedo con la playa.

BLOQUE VII. ENTRENAMIENTO

Juanjo Somohano
Juanjo Somohano
13. En relación con la planificación de entrenamientos, ¿los realizas de manera estricta o los alteras según te convenga? (Rafael Rjpt )

Intento ser lo más estricto posible, pero sí es verdad que hay días que me noto más cansado o con alguna molestia. Cuando esto pasa, se lo comento a mi entrenador y, normalmente, suelo salir con la bici de carretera.

14. ¿Prefieres entrenar en solitario o en grupo? (Le Llamaban Johnny Cash)

Solitario, porque te conoces a ti mismo y es bueno para saber llevar tu propio ritmo en carrera.

BLOQUE VIII. ALIMENTACIÓN

15. ¿Cómo organizas la alimentación diaria? ¿Y previamente a las pruebas largas? (Julián Saiz y Javier Collados).

Lo tengo todo planificado gracias a mi entrenador y nutricionista Juan Carlos Llamas. Previamente a las carreras suelo hacer los dos días anteriores una dieta de pre-competición cargando hidratos, pero siempre muy controlados para no salir muy lleno el día de la carrera.

16. ¿Qué desayunas por la mañana cuando hay que madrugar tanto, pero hay que ingerir energía para rendir? (Cinzia Saccato)

Si madrugo mucho (5:30 am), suelo salir en ayunas y voy comiendo cada 40-50 minutos (sándwich, dátiles, barritas, plátanos…). Esto lo hago siempre y cuando la noche anterior haya hecho una cena con carga en hidratos.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

BLOQUE IX. ASPECTOS PERSONALES DE JUANJO SOMOHANO

17. ¿Qué es el Trail Running para ti? (Le Llamaban Johnny Cash)

Para mi es un estilo de vida. Es mi momento de desconexión y de reinicio, para pensar en tus cosas, tus sueños y poder planificar próximos retos. Todo ello mientras vas descubriendo nuevos lugares. El Trail Running para mi es disfrutar. Disfruto en cada entrenamiento y en cada carrera.

18. ¿De qué manera conectas o te comunicas con la montaña? (Josete El Alpi de Useras)

Tengo la suerte de vivir en ella por eso vivo conectado. La montaña me recuerda a mi infancia.

19. ¿Federación de montaña (FEDME) o de atletismo (RFEA)? (AFG TRAIL)

No me puedo quedar con ninguna. Cada una me aporta carreras y objetivos diferentes. Pero sí debería haber una unificación o pensar más en el corredor.

20. Si tuvieses que elegir a una persona, ¿con quién te gustaría compartir toda tú felicidad en las carreras? (Águilas Trail)

Con mi novia, pero es muy difícil quedarme con una. Mis hermanos, mi familia y mis amigos siempre siempre siempre están al pie del cañón apoyándome en todas y cada una de las carreras en las que participo.

21. ¿Cerveza o vino? (Sandokan Perez)

Agua con gas. No bebo alcohol.

22. ¿Cera o láser? (Txus Torres)

Cuchilla. La cera duele mucho jaja.

Juanjo Somohano  - Selección España 2018
Juanjo Somohano – Selección España 2018
23. Es sufrimiento y a veces dolor, pero también es curativo y os da vuestro momento de felicidad, ¿podrías explicar cuál es ese sentimiento tan grande que te hace seguir y pelear una otra y otra vez? ¿cómo es posible que os guste tanto la dificultad, aun sabiendo que ello conllevará horas de fisioterapia, restar horas con la familia y amigos, etc? ¿cómo explicarías a la gente que piensa que correr es de cobardes lo satisfactorio que es? (Beatriz Rodriguez).

Para mi competir en carreras es un reto personal. La carrera es el final de todo el sacrificio que se hace durante horas, días y semanas de entreno. Llegar a meta es pensar “todo lo que he pasado ha valido la pena”.

Cuando pasas momentos duros en carrera piensas en toda la gente que está sacrificando su tiempo por verte, animándote y apoyándote. Por lo que decides seguir y llegar hasta el final para darles una alegría de verte entrar en meta. Para mí, eso es lo más gratificante. Ver la cara de tus seres queridos cuando te ven aparecer por la meta.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 7
Malla Trail Running Wong Turquesa (M)
Wong - Varios
31,45 EUR
RebajasBestseller No. 8
Salomon shorts para running, agile 7", tafetán, negro, hombre, talla: M
Salomon - Ropa
40,00 EUR - 14,05 EUR 25,95 EUR
RebajasBestseller No. 9

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: