Saltar al contenido
Trail Running España

Walter Becerra “Me gusta cuando hay niebla y el rocío de la mañana cae sobre mi cara”

28/10/2019
Walter Becerra - Principal

Nueva enTREvistrail a un corredor élite. En esta ocasión os traemos a Walter Becerra. Como sabéis, las preguntas son extraídas y seleccionadas absolutamente todas de la relación de preguntas que nos habéis ido mandando a lo largo del tiempo. Aquí la enTREvistrail

¿Quién es Walter Becerra?

Walter Becerra (Sestao Alpino GrafSestao) es un corredor de Venezuela afincado en Sestao (Euskadi) que aunque viene de correr en cross, lleva varios años demostrando verdaderas proezas en el mundo del Trail Running. Actualmente posee un ranking ITRA de 818 puntos a fecha del 25 de octubre de 2019 y cuenta en su haber con victorias en Flysch Trail de Zumaia (2014, 2018), el Trail Costa Quebrada (2019). Además, cuenta con puestos importantes como un 2º puesto en el Penyagolosa Trails HG 2018 (15,6K) y un 13º puesto en la Cursa Vistabella 2017 (27K).

En la pasada edición del Alameda Trail de Madrid tuvimos el placer de entrevistarle a causa de la victoria que consiguió en esta prueba que nació en esta pasada edición de 2019 (Haz click para acceder a la crónica). Aquí la entrevista:

enTREvistrail podio Alameda Trail

Bloque I. Pasado

1. ¿Cómo y por qué empezaste a hacer Trail Running?

Llevo corriendo desde muy pequeño, pista, cross, asfalto, y cuando tenia 19 años me dieron la oportunidad de probar en una carrera  de la Copa Nacional de Venezuela donde quede segundo puesto. Posteriormente, también gané la Copa y el Campeonato nacional de Venezuela dos veces. Por este rendimiento deportivo, me convocó la selección nacional de mi país, para participar en la Copa del Mundo donde pude participar en distintas pruebas en Europa, Italia, Francia, Suiza. Y ese fue el motivo para llegar donde estoy.

2. ¿Qué es lo que más extrañas de ser amateur? ¿sigues disfrutando igual?

He corrido varios años becado (profesional) como deportista de alto rendimiento en Venezuela. En estos tiempos, yo creo que casi todos somos amateur. Para vivir bien toca trabajar. Además, se corre con menos presión.

3. ¿Qué factor consideras que marcó un antes y un después en tu rendimiento deportivo?

Sin duda el cambio del atletismo a las carreras de montaña, eso me abrió muchas puertas. Por este motivo estoy aquí.

4. ¿Cuatro carreras: la mejor, la peor, la que más has disfrutado y la que más has sufrido?

Eso es una pregunta muy difícil jaja. Son muchas las carreras que he ganado, para mí sería imposible decir cual es la mejor. También hay tantas en las que sufrido a muerte que ya perdí la cuenta jaja.

5. ¿Cuál ha sido tu peor y mejor momento durante una carrera?

Uuuffff son muchos. ¿Los peores?, con el frío y la nieve lo paso muy mal. De estas historias tengo muchas jajajaa. ¿El mejor? cuando cruzo la línea de meta y sé que termina el sufrimiento. Eso me motiva mucho.

Walter Becerra (Foto: Xtef Salerno Mistik)
Walter Becerra (Foto: Xtef Salerno Mistik)

Bloque II. Presente

6. ¿Qué virtud valoras más de tus aptitudes deportivas? ¿En cuál te gustaría mejorar?

Mi mejor virtud es que cuando me centro en un objetivo lo persigo sin parar. Me gustaría mejorar el tema del dormir, siempre me voy a dormir muy tarde jajajaja

7. ¿Como compaginas tu vida profesional, personal y de deportista de élite?

Eso es un poco mas difícil. Si quieres correr bien, toca entrenar muy fuerte y dejar muchas cosas a un lado. Entre el trabajo, los entrenamientos míos y los de los niños no tengo tiempo para mucho más.

Bloque III. Futuro

8. ¿Cuál es tu mayor sueño o reto por cumplir?

Sueños siempre tengo muchos sin cumplir. Pero también considero que con lo que ya he conseguido me siento satisfecho en la vida. No obstante, tampoco voy a parar jaja.

9. Si no has realizado ninguna maratón de asfalto ¿tienes prevista hacer alguna?

No, de momento no tengo pensado hacer ninguna. Con tantas carreras de montaña mi vida no da para mucho más. Sin embargo, sí suelo hacer alguna carrera de asfalto y durante la temporada de cross como preparación para el trail.

Bloque IV. Antes de la carrera

10. ¿Tienes alguna manía o costumbre antes de una carrera?

No, ninguna. Me adapto al día de la carrera sin problema.

Bloque V. Durante la carrera

11. ¿Qué opinas de los corredores élite que se retiran en una carrera si ven que no van a hacer buena posición?, ¿crees que el hecho de terminar ya no les produce ningún tipo de satisfacción o es porque están demasiado presionados por los resultados y un “retirado” suena mejor que no estar en cabeza?

Esta pregunta tiene muchas repuestas:
1. Algunas veces uno se retira porque esta muy cansado de competir tanto y la cabeza dice ya no más o ya no soporto mas ese sufrimiento. Y, ¿para qué seguir?
2. Porque ese día las piernas están cansadas y en carrera vas mal. Así que uno prefiere guardar fuerzas para la próxima carrera. ¿Para que castigarlas más cuando no van bien?

Walter Becerra (Foto: Lcs-Photograpy)
Walter Becerra (Foto: Lcs-Photograpy)

12. ¿En qué piensas cuando estás en una bajada técnica y vas a toda velocidad?

Pienso en el de atrás. Porque como no lo haga me alcanza seguro. Pero sí, reconozco que he tenido varios sustos.

Bloque VI. Después de la carrera

13. Independientemente del Trail Running, ¿qué prefieres playa ó montaña?

La playa, está claro. El monte ya lo tengo muy visto jaja.

Bloque VII. Entrenamiento

14. En relación con la planificación de entrenamientos, ¿los realizas de manera estricta o los alteras según te convenga?

No, considero que es muy importantes hacer bien los bien los entrenamientos. La clave es planificar todo lo mejor posible. A lo loco uno no llego muy lejos.

15. ¿Prefieres entrenar en solitario o en grupo?

Entrenar en grupo es súper importante. Pero frecuentemente es muy difícil formar grupos. Un corredor de alto nivel también tiene su vida y sus horarios, por lo que es muy difícil coincidir con más corredores. Así que toca entrenar solito.

Bloque VIII. Alimentación

16. ¿Cómo organizas la alimentación diaria? ¿Y previamente a las pruebas largas?

Siempre que estoy en un buen pico de forma intento cuidarme mucho. Evitar comidas con mucha grasa o altos contenidos en azucares. Para competir intento no cambiar mucho mi vida diaria, así no vuelvo loco al cuerpo.

17. ¿Qué desayunas por la mañana cuando hay que madrugar tanto, pero hay que ingerir energía para rendir?

Walter Becerra (Foto: Maialen Irazabal Kortabarria)
Walter Becerra (Foto: Maialen Irazabal Kortabarria)

Suelo desayunar avena. Es muy ligera y no repite. También tostadas con mermelada.

Bloque IX. Aspectos personales de Walter Becerra

18. ¿Qué es el Trail Running para ti?

Me gusta mucho porque no estoy pendiente de ritmos como en carreras de asfalto. El Trail no es solo correr, también hay que ir por senderos esquivando árboles a ritmos cómodos. Eso me gusta mucho.

19. ¿De qué manera conectas o te comunicas con la montaña?

Me gusta cuando hay niebla y siento como el aire puro y el rocío de la mañana caen sobre mi cara. Es una sensación indescriptible.

20. ¿Federación de montaña (FEDME) o de atletismo (RFEA)?

Yo creo que las dos trabajan muy bien. Lo que importa es correr por la montaña, que es lo que queremos. Por lo tanto, si la carrera está bien organizada, es indiferente la federación a la que pertenezca.

21. Si tuvieses que elegir a una persona, ¿con quién te gustaría compartir toda tú felicidad en las carreras?

Esta claro que con mi padre. Que fue quien me llevó desde los 5 añitos a la montaña, para él la montaña lo es todo. También fue él el que me transmitió los valores del deporte.

22. ¿Cerveza o vino?

Pues ninguno de los dos. No me gusta el sabor de ninguno. Quizás si tuviesen un sabor más dulce seguro sí me gustarían más jajajaja

23. ¿Cera o láser?

Ninguna de las dos. Eso es más de chica. Yo soy un puro macho machote. Jaja es broma, no os enfadéis.

24. ¿Tus mejores zapatillas?

Las Mizuno Raider. Nada más probarlas, fue un amor a primera vista. Son de asfalto jajaja

25. Es sufrimiento y a veces dolor, pero también es curativo y os da vuestro momento de felicidad, ¿podrías explicar cuál es ese sentimiento tan grande que te hace seguir y pelear una otra y otra vez? ¿cómo es posible que os guste tanto la dificultad, aun sabiendo que ello conllevará horas de fisioterapia, restar horas con la familia y amigos, etc? ¿cómo explicarías a la gente que piensa que correr es de cobardes lo satisfactorio que es?

La verdad es que esa misma pregunta me la hago yo muchas veces. Es decir, si merece la pena tanto sufrimiento. Pero cuando uno hace buenos entrenamientos y gana carreras, la sensación que se siente en el cuerpo es muy buena. Estoy seguro que de no ser corredor, no la conocería. Da mucha felicidad, así que vale la pena hacerlo.

Walter Becerra en el Trail Costa Quebrada
Walter Becerra en el Trail Costa Quebrada

Muchas gracias a todos por las preguntas. Disculpen por contestar tan directo. Estoy seguro que en persona las contestaría diferente. Si algún día tienen la oportunidad de repetirme las preguntas en persona, se las responderé a mi manera de ser” (Walter Becerra)

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: