Saltar al contenido
Trail Running España

Trail Running España. Repaso de 2019

01/01/2020
repaso 2019 - principal

Con este artículo queremos hacer un repaso general de Trail Running España a lo largo de todo este año 2019. Vamos a intentar hacer memoria de todos los acontecimientos que han ido ocurriendo mes a mes en todas las plataformas a lo largo de este intenso y primer año de Trail Running España

Feliz Navidad y Feliz año 2020

Enero

Al iniciar 2019 tan solo disponíamos del grupo de Trail Running España de Facebook que contaba con unos 6.000 miembros aproximadamente, con la página oficial de Facebook que acababa de ser creada unos meses antes, pero que aún apenas disponía de seguidores en la misma; y el grupo de Telegram

La web de TrailRunningEspana.com nació en diciembre de 2018, pero no fue hasta la primera semana de enero de 2019 cuando se lanzó públicamente para toda la comunidad de Trail Running España a través de las diversas plataformas de las que disponíamos en ese momento. Para aquella ocasión tan especial, el primer artículo que se publicó fue el de la crónica de la «Carrera X Montaña Sierra de Chiva 2018«. Sin embargo, puesto que recibimos crónicas del año 2018, las fuimos publicando con carácter retroactivo, en las fechas de realizacióin de las pruebas. Además, empezamos a publicar nuestro primeros artículos de material deportivo y un primer artículo de una de nuestras actuales colaboradoras Irene de Haro.

Además, estableceríamos una colaboración con TrailShot Races para ofrecer servicios de retransmisión online de eventos deportivos, especialmente de Trail Running.

Logo Trail Running España

Febrero

Poco a poco Trail Running España siguió creciendo en la página oficial y grupo de Facebook. La página web poco a poco fue ganando protagonismo y empezando a ganar reconocimiento entre la comunidad de Trail Running de nuestro país. Y así empezamos a recibir las primeras crónicas de carreras importantes que, puesto que eran del año 2018, fuimos debidamente publicándolas con las fechas correspondientes al día de la carrera y no con la fecha de publicación del artículo. Así recibimos multitud de crónicas de grandes carreras como «La Ronda dels Cims 2018» de Israel García, «Ultra Pirineu 2018«, o «Las 100 millas del Genal 2018» de Juan Diego Aguilar. Además, empezamos a contar con grandes colaboradores, como nuestro diseñador gráfico Arcadio Harlock, al que mandamos un fuerte y cálido abrazo.

También nos hicimos eco de la triste accidente de Jesús Gutierrez Susi en la Patagonia tratando de rescatar a otros dos alpinistas accidentados en una expedición. Mandar un saludo también al responsable de la noticia y colaborador activo de Trail Rnning España Josete el Alpi de Useras que no dudó en ponerse en contacto con la familia para mantenernos informados. Afortunadamente, unos días después publicaríamos la noticia de su regreso.

En febrero también nos contacta la primera carrera para hacer promoción en nuestras redes sociales, la primera edición del Assota Trail y aparece nuestro primera colaboración con una marca de máscaras deportivas Naroo Mask.

Destacar además el nacimiento del perfil de Instagram de la marca Trail Running España. La más polivalente de todas nuestras redes sociales.

Marzo

Primeras dos carreras en las que Trail Running España está presente, la «Subida a la Cuerda de Jábaga 2019» y el «Vertical Trail 2019«. Además, llega una de nuestras colaboraciones más fuertes con la empresa de medicina y planificación deportiva Meyplan y seguimos recibiendo crónicas de carreras importantes como la de «Las 100 millas de Bandoleros 2019» de Israel García o la crónica de «Carrera del Alto Sil 2019» de otro de nuestros colaboradores más activos Roberto López Cagiao. Poco a poco cada vez más carreras se van haciendo eco de la existencia de la comunidad de Trail Running España y quieren aparecer en nuestras redes sociales.

Equipo TRE
Trail Running España en el Trail Puerta del Rey

Y llega uno de nuestros artículos más leídos de este 2019, «Las 10 carreras con mayor relación desnivel+/km (30-50 Km)«, creada a partir de recopilar información de toda la comunidad de TRE en un post de nuestra página de Facebook en el que queríamos tratar de buscar las 10 carreras con mayor desnivel por km de España en un rango entre los 30 y los 50 km.

Abril

A partir de Abril nos propusimos estar presentes en las redes sociales más comunes, así que por supuesto decidimos crear la cuenta de Twitter donde solo se publican los artículos de la web. Queremos intentar tener cada red social enfocada a una actividad diferente.

Y por fin lanzamos el canal de Youtube de Trail Running España TV . Inicialmente solo disponíamos de un Canal de Youtube ligado directamente a la cuenta de Alberto Morcu, pero pocos meses después decidimos lanzar un canal de youtube exclusivo de la marca TRE. Esto ocurrió en la carrera de Alameda Trail arrancando, como ya viene siendo habitual, con entrevistas, vídeo de carrera y crónica y con una entrevista muy especial a Javier Ordieres.

enTREvistrail Javier Ordieres

Mayo

Ya en Mayo, comenzamos a darnos cuenta del gran seguimiento que estábamos comenzando a tener, siendo quizás el mes de inflexión de Trail Running España, contábamos con más de 6.000 seguidores en la página de Facebook que seguía creciendo a un ritmo frenético, alrededor de 1.000 seguidores nuevos al mes. También poco a poco comenzaba a despuntar el perfil de Instagram. Era el momento perfecto para presentarnos al mundo del Trail Running, así que creamos un artículo de presentación de «¿Qué es y quién son Trail Running España?«. Además, recibiríamos la primera crónica desde fuera de España, concretamente de manos de Jorge Romero en el «Trail do Texugo 2019» de Portugal.

Otro aspecto que nos hizo darnos cuenta del verdadero volumen de éxito que estábamos logrando fue cuando nos contactó Manuel Ruiz Quilez. Por si no lo recordáis, Manuel fue ni más ni menos que el responsable de realizar corriendo los 1700 km del Gran Sendero del Himalaya (aunque posteriormente sería ampliado hasta 2.175 Km).

Desde la perspectiva de TRE fue un verdadero honor que alguien así contara con nuestros medios para la difusión de tan titánico reto.

Y por si fuera poco, desde la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha nos invitan como medio digital oficial para cubrir la noticia de la selección de Castilla-La Mancha en el campeonato de España por autonomías de Otañés. Donde además realizamos un vídeo emotivo a Carlota Dies:

Carlota. Puro Trail Running

Y recibimos otro de nuestros artículos estrella de este 2019 «El Trail se nos va de las manos» de Iván Cabañas.

Junio

Haciéndose eco del reto del Gran Sendero del Himalaya, nos contacta también Amador Melero que, con esclerósis múltiple, se plantea realizar una de las carreras de Trail más duras del mundo, la Everest Trail Race de 160 Km con 29.000 metros de desnivel acumulado. Mucha fuerza amigo.

Nos seguimos haciendo eco fuera de España y llegamos hasta Dinamarca, desde donde nos contactan para promocionar una carrera en Marruecos, la «Desert Viking Challenge«y hasta Venezuela donde nos contactan para dar difusión a la selección de Venezuela en el Mundial de Trail Running de Trilhos dos Abutres de Portugal. Además, nos contactan también desde el Sahara Occidental para dar publicidad el Club Saguia que es un club deportivo infantil para niños de un campo de refugiados.

Desert Viking Challenge

Además, realizamos nuestra segunda gran colaboración con la Zapatería Hipola de reparación de calzado deportivo. Además, comenzamos con la promoción de carreras importantes del calendario español como la «Costa Blanca Trails» y una enTREvistrail al actual campeón de España de ultradistancia Juanjo Somohano.

Julio

Seguimos creciendo en todas las redes sociales de TRE y entramos en el mes de julio. Cada vez son más las carreras que nos contactan para publicitarse en nuestras redes sociales, como la «Subida al Poste de la Frontera«, la «8H Trail Experience«, la «V Pisada del Diantre» o la «Ultra de Gredos«. Además, recibimos otro reto, los «1600 para Noelia» que nace con el objetivo de realizar por parte de José Ramón Romero Campos los 1.600 km que distan de Valencia a Lisboa para recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras, especialmente el síndrome de Filippo.

Nos hacemos eco de la finalización del reto de «El Gran Sendero del Himalaya« por parte de Manuel Ruiz Quilez y seguímos publicando más y más crónicas de carreras importantes, como la de la «Vuelta al Aneto 2019» de Sandra Yagüe o la del campeonato de España de Ultras FEDME «DesafiOSOmiedo 2019«.

Agosto

Agosto lo iniciamos con una de las entradas más emotivas hasta el momento, una galería de fotos de llegadas de nuestros seguidores de Trail Running España «Llegadas a meta«. Además, lanzamos la primera quedada Trail Running España en los Montes de Toledo. Esta propuesta nace con la idea de hacer una quedada anual en diferentes lugares de la geografía española para toda la comunidad de Trail Running España.

I Quedada Trail Running España

Destacar también la colaboración con el buscador y calendario de carreras de Trail Running de Trail Agenda España que desafortunadamente unos meses después desaparecería. Señalar además el artículo que Raquel González nos escribió de «Al día siguiente no corrió nadie» que narra la historia post-apocalíptica de una situación hipotética en la que de repente la población mundial dejara de correr de un día para otro.

Septiembre

De septiembre destacar nuestra presencia en el campeonato de La Rioja de Trail Running de la RFEA en el «Trail Nutrium 2019» y en «La Pisada del Diantre» en Asturias

Señalar la colaboración con Milagros Fernández de «Perder el Miedo». Además, lanzamos nuestro primero concurso de crónicas de UTMB donde el ganador se hizo merecedor de una máscara deportiva de la marca Naroo Mask con su crónica de la «CCC«. El ganador fue Daniel Martín Marrero. También recibimos una fantástica crónica de la «Maratón de Canfranc 2019» de Berto Martínez.

Octubre

Desde Portugal nos contactan para promocionar el Trail «Pissao Extreme» y publicamos una galería de fotos de la comunidad de Trail Running España con sus mascotas. Queremos destacar además un artículo que publicamos de Milagros Fernández que habla de su mala experiencia en las carreras en las que participaba cuando tenía sobrepeso, «La estupidez humana, ¿hasta dónde llega?«. Una acto totalmente vergonzoso que desde Trail Running España condenamos incondicionalmente.

Pissao Extreme

Además, finalizando este mes, realizamos una enTREvistrail al corredor venezolano Walter Becerra.

Noviembre

Noviembre lo arrancamos con un escrito de Sergio Cabello Delgado sobre la triste despedida de Francisco Contreras, más conocido como»Súper Paco». Descansa en paz amigo. También comenzamos la promoción de la carrera «Subida al Cerro de la Degollá» donde participarían grandes atletas como Zaid Ait Malek o Paula Cabrerizo. Destacar además una nueva colaboración con el podólogo Francisco Javier Torres para la publicación de diferentes artículos sobre la salud del pie y con Pilar Amian de «El método Walden» para la publicación de artículos de diferente ámbito deportivo.

Como anécdota a destacar, señalar la creación de una playlist de Trail Running España en Spotify y la publicación de otro de los artículos con más éxito del año «Señalización y equipamiento de senderos homologados«

Entre las carreras a las que asistimos en este mes, señalar la prueba «Costa Blanca Trails» en las modalidades de 46K y 84K y nuestra primera presencia en una carrera internacional, la «Pissao Extreme 2019«, donde coincidimos además con Stian Angermund-Vik.

Señalar también la incorporación a nuestra página web del comparador oficial de precios de productos de Trail Running.

Diciembre

Diciembre puede destacarse por la diversidad de artículos publicados de diferente temática, desde retos deportivos, técnicas de mejora de la respiración, proyectos para donación de médula, artículos de ecología, etc.

Destacar también la promoción de nuestra primera carrera de 2020, el «Cross Alpino Cebrereño«. Pero si algo destaca sobre el retos en este mes de diciembre (y casi del año) es la enTREvistrail ni más ni menos que al gran Stian Angermund-Vik.

Señalar la incorporación del nuevo servicio del calendario Trail Running España y el reciente lanzamiento de nuestro equipamiento de ropa deportiva Trail Running España del que iremos ampliando información a lo largo del 2020.

Trail Running España en números

Actualmente contamos con 17.000 miembros en el grupo de Facebook, más de 11.000 en la página oficial de Facebook, más de 5.000 en el grupo de Ofertas de Trail Running España, 3.500 en Instagram y recientemente hemos superado los 1.000 susciptores en nuestro canal de Youtube en tan solo 8 meses de vida. Además, estamos presentes en Twitter y Telegram.

Agradeceros por formar parte del proyecto Trail Running España

Por supuesto, queremos daros gracias a los miles y miles de seguidores que habéis hecho (y hacéis) posible este proyecto que día a día es más popular y conocido no solo a nivel nacional, si no también a nivel internacional como hemos repasado.

Desde el equipo administrador queremos que sigáis formando parte activa de esta comunidad de locos de las montañas. Así que podéis enviarnos vuestras crónicas, artículos, anécdotas, vídeos y todo aquello que se os ocurra. Para ello, podéis escribirnos a info@trailrunningespana.com.

Agradecer también a todas las marcas y colaboradores que están haciendo posible la continuidad de este macroproyecto que sin vosotros sería tremendamente complicado.

Trail Running España en La Pisada del Diantre
Trail Running España en La Pisada del Diantre

«Y con esto cerramos 2019 y comenzamos 2020 con nuevos proyectos, pero con la misma ilusión que nos caracteriza»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

Bestseller No. 3
Compressport Calcetines Trail Running V3, Negro, T3 - 42/44
Aletas de estabilidad en la parte superior del calcetín y los puntos 3D; Brindan soporte, postura y mejor circulación de la sangre
15,99 EUR
Bestseller No. 4
Asics Gel-Sonoma 4 1011a177-001, Zapatillas de Entrenamiento para Hombre, Negro (Black...
ZAPATILLAS TRAIL; GEL SONOMA 4; ZAPATILLAS HOMBRE
69,00 EUR
RebajasBestseller No. 6
RebajasBestseller No. 7
Salomon AGILE Pequeña mochila, 2 set
Exterior: 1 bolsillo delantero para las llaves, Asa superior
80,00 EUR −32,00 EUR 48,00 EUR
RebajasBestseller No. 8
RebajasBestseller No. 9
Salomon PULSE BELT Riñonera
Fácil de llevar gracias al material elástico y largo ajustable; Cómodo diseño gracias al material de malla elástico en 4 direcciones
30,00 EUR −6,79 EUR 23,21 EUR
Bestseller No. 10

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: